domingo, 27 de abril de 2008

Fuego, otra vez.






Este fin de semana se ha declarado un incendio forestal en la Gomera, leo en los periódicos que unos cables de conducción eléctrica han podido ser los causantes del primer conato. No ha pasado un año desde los incendios del verano de 2007 que asolaron Canarias, que si bien se cebaron más con Tenerife y Gran Canaria también afectaron a la isla de La Gomera. No es la primera vez que la falta de cuidado en estas instalaciones provocan una desgracia. ( Ay, Endesa...!)





Acabo de llegar hace unas horas del norte de la isla, mi familia tiene por allí una casa de campo. 30 grados a la sombra con 30% de humedad (según mi estación meteorológica ); las condiciones ideales para un incendio. Estuve regando por la mañana lo que tenemos plantado para que no se pierda nada por el calor. Regando con agua corriente, "agua de boca" como dicen en Cataluña. Por aquí no tenemos problemas de agua, afortunadamente.





El verano pasado estuvimos a punto de perderlo todo por culpa del fuego. Pero el fuego es sólo la causa de la causa, porque la desidia y el abandono de muchas fincas rústicas hacen posible que lo incendios se propaguen hasta núcleos urbanos. El suelo tiene una finalidad social y económica, no se debe permitir que nuestros campos estén tan abandonados. Es un tema que me preocupa y sobre el que estoy escribiendo un trabajo. Realmente me he dado cuenta que existen pocos instrumentos jurídicos para evitar estas situaciones de abandono que año tras año ayudan a filmar esas imágenes desoladoras de nuestros montes.






A estas horas ignoro si ya está controlado el incendio. Sería una tragedia que alcanzara la reserva de laurisilva en el parque de Garajonay, auténtico vestigio de los montes que antaño poblaban Europa, extinguidos del continente hace millones de años.


10 comentarios:

Aya dijo...

Una desgracia, Iñaki y yo tenemos un recuerdo muy especial de estas navidades en Hermigua y me da mucha tristeza pensar que toda esa maravilla se pierda! mi madre hace dos días me decía que con el calor que estaba haciendo se temía que en breve habría un fuego...en la familia somos algo brujas...

Unknown dijo...

Una verdadera pena, tristemente este tipo de noticias están llegando a ser bastante comunes.

Raúl Perelló dijo...

Por desgracia, fuera de Canarias (tierra a la que me une grandes lazos afectivos) no se conoce demasiado bien lo que está sucediendo, ya que los medios de comunicación no han publicado prácticamente nada sobre el tema.
No hay fallecidos, no ha ido nadie del Gobierno a visitar la zona. No hay foto oficial, luego no interesa. Lamentable.

Un saludo.

Dita Ciccone dijo...

Empatizo totalmente, porque en mi tierra gallega también lo pasamos mal con el fuego, y se te caen las lágrimas al ver lo que se puede llegar a destruir y lo que cuesta recuperarlo (cuando es posible...)
Una pena

Nyleve dijo...

Hablando de fuego...

En Buenos Aires (Argentina), lugar donde vivo, estamos conviviendo con humo desde hace tres semanas. Es que por las afueras de la provincia están quemando pastizales... y te digo que ni se puede respirar.

Es más, creo que tendría que hablar sobre eso en mi blog.

Te mando un saludo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

cuando se produce un incendio grande a los políticos se le cae la baba diciendo que no volverá a pasar .... y luego siempre sucede. Un abrazo.

J.Himilce dijo...

Ya empiezan los incendios... a veces de forma fortuita pero evitables, por malas instalaciones eléctricas (incomprensible, como tmb q gran parte del agua q se pierde hoy en día es por culpa de problemas en la conducción de la misma), por algún descuido en un día de campo... otras provocados, algo aún más incomprensible.

Esperemos q haya podido ser controlado.

Un saludo

Libelula dijo...

Ojalá que no alcance aquellos árboles tan hermosos.. espero que sea controlado.
Pero tal como los sueños.. a veces los fuegos se descontrolan...

Me ayudas con el mío?

Click acá http://ext6.nivea.cl/PearlBeauty/modelo.php?id=1403/
Es un concurso.. y gana la con más votos... se termina el viernes... y los últimos siempre son los peores.. votas por mí por favor?
Si le dices a tus amigos/conocidos... más te lo agradezco!

A controlar esos fuegos y esos sueños!

Emilio dijo...

Parece que el incendio está controlado por fin, 800 hectáreas quemadas. Que no vuelva a ocurrir...

Mirko dijo...

Me causa pavor que podamos perder la enorme riqueza que tenemos en zonas como Anaga en Tenerife o Garajonay en la Gomera, debido a incendios causados por imprudentes o criminales...