miércoles, 23 de abril de 2008

Pan y libros


Hoy, 23 de abril, se celebra el día del libro. Ya me quejaba en un post anterior de la poca relevancia que tiene esta celebración en mi ciudad, por no decir de la que ayer nos recordaba google; el día de la Tierra. Me gustaría recomendaros un libro en este post, y que me recomendéis uno vosotros en vuestros comentarios. Algo que estéis leyendo o que hayais leído hace tiempo y os gustara.




Uno de los últimos libros que han pasado por mis manos es "Utopía", de Tomás Moro. Es todo un ejemplo de alguien que se adelanta a su tiempo: propone algunas teorías revolucionarias para la época como la tolerancia religiosa en una misma comunidad, o la práctica abolición de la pena de muerte al describir la vida de esa sociedad ideal. Es un libro no muy extenso, no es difícil de leer y no es nada aburrido. ( Moro usa mucho la litote; afirmar algo negando lo que se dice)




El título de este post es un remedo de ese "pan y circo" (panem et circenses) con el que el César contentaba a la plebe distrayéndola de los asuntos públicos. Y es que en mi cabeza se han superpuesto dos imágenes; la del día del libro en las ramblas de Barcelona y las del ejército egipcio horneando pan. El presidente Mubarak ha movilizado a las fuerzas armadas porque teme que las revueltas por la subida de los precios provoque una escalada de violencia... Pan y libros...

9 comentarios:

Thedarksunrise dijo...

Unos alimentan el organismo y otros el intelecto. Claro que los segundos no son necesarios para subsistir. Ningún pueblo levantaría las armas por carecer de libros. Me apunto tu recomendación :) siempre me gustaron las utopías. Respecto a la mía... uff, antes debería conocer tu gusto narrativo y tu estado de ánimo :) Besisss

almassy dijo...

gracias por el comentario en el blog. Tienes razón, no hay nada peor que la indiferencia hacia la lectura. Y lastimosamente hoy existen muchos que siguen indiferentes a la vida. besos
http://www.sanfiel.com

Aya dijo...

Yo voy a recomendar uno para no leer. No soy de comprar por impulsos, pero como me tocaba viaje en avión de 24 horas me compré uno que pensé que sería fácil de leer pero no por ello de mala calidad "Hacia rutas salvajes" de Jon Krakauer(Sean Penn ha sacado una peli basada en este libro) Me parece un libro realmente malo, creo que no hay historia como para hacer un libro y que el autor ha metido relleno tirando de cosas que no venian demasiado a cuento y siento que me han estafado 10 o 12 euros, no recuerdo!
Por suerte hoy comienzo "Cien años de soledad" de García Márquez, rescatado de la biblioteca de mi barrio que me devolverá la alegría de leer.

Dita Ciccone dijo...

La conjura de los necios, de John Kenney Toole es el libro que os recomiendo... Impecable protagonista, un antihéroe maravilloso, un beso a todos a los que os gusta leer. A los que no, la recomendación de que empiecen a encontrarle el gusto con urgencia...

Nausicaa dijo...

Pues mira, te recomiendo el comic Nausicaa del Valle del Viento (la peliculaesta basada unicamente en los tres primeros, la trama es más larga) una preciosa historia de la relación de los humanos con la naturaleza.

Una novela gráfica: Maus, una maravilla.

Un libro: Los Miserables, de Victor Hugo, uno de esos libros sagrados.

Emilio dijo...

gracias por las recomendaciones!

- Darksunrise; mi gusto narrativo es amplio, me va la fantasía, ciencia ficción, novela histórica, ensayo..
sobre mi estado de ánimo; prefiero no hablar de eso, es tan variable..

- almassy: seguiré dando vueltas por tu blog y leyendo lo que escribes!

- Aya: no lo leeré , pero me pica la curiosidad ver la peli..

- Dita: ya me habían hablado de ese libro , intentaré buscar tiempo para ojearlo.

- nausicaa; no conocía que había un comic, me gustaría leerlo. Pero tengo debilidad por Miyazaki, dudo que me guste más que la peli, jeje!
Maus lo conozco, estoy por leerlo hace tiempo. "Los miserables" es de una clase de libros que siempre me han dado pereza leer, yo me lo pierdo, desde luego.

Emilio dijo...

Repasando la nota anterior, no me resisto a una aclaración de estilo, sobre todo por quién es su lectora potencial.

La confusión entre hojear y ojear.

Si la primera consiste en pasar las hojas de un documento, libro, la segunda hace referencia a la acción de observar lo que acontece en el entorno próximo, se puede incluir también en esta acción el visionado rápido de un libro. Prefiero esta última por economía del lenguaje.

Os dejo libertad para opinar, con el diccionario de la RAE en la mano.

Aya dijo...

Emilio ya he visto "Hacia rutas salvajes" la peli. Me ha gustado más que el libro, primera vez en la vida que me sucede! asi que si te interesa la historia te la recomiendo, el actor es perfecto para el papel, eso por supuesto lo descubres tras leer el libro. La peli tampoco es una gran historia pero tiene una bonita fotografía y el protagonista te contagia sus ganas de vivir!

Perséfone dijo...

LLego algo tarde, pero dicen que más vale tarde que nunca ¿no?

A mi me gustaría recomendaros un libro de Torcuato Luca de Tena: "Los renglones torcidos de Dios".

Posiblemente muchos lo hayais leido ya, pues es muy conocido. Aunque yo aún no lo he terminado, os puedo decir que es un libro con sustancia y por lo que me han contado con un final de esos que dan que pensar si sí o si no...

Que buen Blog tienes.

Un saludo.