jueves, 10 de abril de 2008

Temporal

Me he pasado la noche sin dormir, el ruido del viento ha sido constante hasta el amanecer. Esto me ha hecho recordar el día del temporal Delta, cuando una tormenta tropical se acercó a Canarias y quebró "el dedo de dios" ( ya sólo permanece entero en los paquetes de pan "los compadres"). Aquella noche la arena entraba por las ventanas, a pesar de que estaban cerradas y las persianas abatidas, daba miedo aquello. Uno de los barcos más grandes del muelle rompió amarras y aplastó un remolcador de unos 20 metros de eslora, pude verlo al día siguiente.




Cuando estudiaba en el instituto me enseñaron que los huracanes y tifones son fenómenos meteorológicos constreñidos a las áreas tropicales del planeta, donde la temperatura del océano es más cálida. Pues en 2005 pasó algo totalmente inesperado, al llegar este fenómeno a las latitudes subtropicales donde se encuentra Canarias y al corregir una trayectoria tradicional Este-Oeste, lo que les lleva desde su formación en el océano hasta el continente americano, para dar un giro de 180º y dirigirse hacia el continente europeo ( sí, Canarias está en África, ya lo sé).




Parece que vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con estos fenómenos atmosféricos, al menos aquí no construimos casas de madera como esas que salen volando en Texas cada vez que sufren un tornado. Creo que esos texanos o no conocen lo que es el hormigón armado o simplemente quieren llegar al mundo de Oz emulando a Dorothy.

2 comentarios:

Dad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dad dijo...

Mi buen Emilio, ¿qué crees?...
El mundo se acabaráaaaaaaaa!!!
Nah! Qué va!
Obvio, no ahora.
Así que, tienes razón, hay qué aprender a vivir con ésta serie de cosas tan extrañas que nunca en la historia habían acontecido. (no todas, algunas ya habían sucedido, pero mucha gente no lo sabe, o no quiere saberlo...o no hubo alguien para documentarlos...who knows!)
Por cierto, amo el sustantivo "Tifón"...sobre todo por la mitología griega en la que se encuentra.
Y muchas gracias por visitar el chiraspelas, gracias!
Y sí...es curioso, a mí me llamo mucho la atención también. Pero la yuxtaposición es muy buena. Hard Candy---yum!!
Saludos, mi buen Emilio!