Quiero recomendaros este libro que he leído recientemente. Su autora, Naomi Klein, hace un repaso crítico por el mundo de las marcas y las grandes multinacionales del consumo. Desmitifica con argumentos la imagen corporativa de muchas de ellas, acuñando el concepto de supermarca para referirse a aquellas que ya no se preocupan de los productos , sino del logo: " Si el antiguo marketing consistía en la venta de productos , en el nuevo modelo el producto siempre es secundario frente a la marca, y la venta de la marca integra un nuevo componente que sólo se puede denominar espiritual"
La autora hace una "foto fija" de la situación de la educación en EEUU y cómo ésta ha sido paulatinamente privatizada en favor de las marcas, como ejemplos: Colegios que para poder financiarse aceptan donaciones de las multinacionales , un caso que me llamó la atención es el siguiente: "...Así, el intento de la Fox de vender Anastasia en los colegios no se detuvo en los anuncios del menú, sino que también se ofrecía a los educadores una <guía de estudio Anastacia>. Jeffrey Gosick, explicó que de este modo la Fox ofrecía un servicio a las escuelas y no al revés: Añadió que los profesores de los colegios públicos están desesperados por conseguir materiales que interesen los niños..."
La privatización de la educación también ha llegado a las universidades; "...En mayo de 1996, los estudiantes y profesores se enteraron de un acuerdo de patrocinio con Reebook. El convenio contenía una cláusula sobre la abstención de realizar críticas que prohibía a los integrantes de la comunidad universitaria censurar a la empresa de ropa deportiva..."
La Universidad en España no es ajena a estos acuerdos de patrocinio; La Universidad de la Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria tienen firmados acuerdos con Cajacanarias y con el Banco Santander. Estoy seguro de que no ponen en riesgo su independencia, pero ambas, especialmente la ULL, tiene graves problemas de financiación pública que trasluce un intento del poder político de conseguir una universidad acrítica.
Por último decir que se nota que el libro está dirgido al lector norteamericano, así como que está editado en el año 2000 y algunos datos ya están desfasados. Sin embargo se lee con mucho interés, a pesar de sus más de 600 páginas.
1 comentario:
Reconozco que para determinadas marcas,soy un esclavo. Pero si hablamos de marcas de lujo de ahí no paso, me parece frívolo y desproporcionado.
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