domingo, 6 de abril de 2008

Islandia


Leo hoy en el país semanal un reportaje muy interesante sobre Islandia. Tal vez por vivir en una isla sienta curiosidad por ver cómo es la vida en otras. El reportaje trata particularmente sobre la vida de la gente y sus costumbres; y es que Islandia ha sido declarada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como una de las naciones que encabezan el Índice de Desarrollo Humano. La gente en Islandia es feliz.




El autor hace un recorrido por las posibles causas y destaca aspectos como la educación de los menores, nos revela a un país volcado con los niños y jóvenes: “El 99% de los niños, tanto si sus padres son fontaneros como multimillonarios, acuden al sistema estatal”. Yo estudié en un colegio privado concertado católico en el que se jactan de haber educado a los más notables profesionales de la ciudad donde vivo, así nos va.



Otro dato interesante y que desconocía: Islandia carece de Ejército. Deben confiar en que los elementos y el estar tan alejados del resto del mundo son su mejor protección frente a cualquier amenaza, lo que les permite dedicar recursos a otros propósitos más prácticos como explotar sus recursos naturales obteniendo la energía limpia que les hace prácticamente autosuficientes. No puedo dejar de pensar que Canarias lleva años de atraso en el desarrollo de parques eólicos de más de 400MW por culpa de la corrupción política, el denominado "caso eólico".



Me gustaría conocer esa isla tan lejana y llena de contrastes algún día. Mientras habrá que esperar que Canarias se vuelva un poco más fría, más islandesa.



Os dejo el vínculo del reportaje

http://www.elpais.com/articulo/portada/buena/vida/elpepusoceps/20080406elpepspor_7/Tes

1 comentario:

Mirko dijo...

Pues qué casualidad, porque yo planeaba ir a Islandia este verano.
Ahora habrá una horda de domingueros españoles por culpa de este artículo :-(
La verdad es que Islandia es un modelo a seguir, como los escandinavos, pero no creo que lleguemos a ser como ellos nunca. Porque somos españoles...y eso, influye mucho.