jueves, 10 de abril de 2008

El Parlamento







Parece que la noticia del día, con el permiso de doña Cuaresma, es la investidura del candidato a presidente del Gobierno que se produce hoy en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, no quiero hablar del acto en sí, sino del lugar donde se realiza; el edificio del Congreso. Éste responde al modelo francés de la "casa sin ventanas", un lugar donde se reúnen los representantes de la soberanía popular no puede estar abierto al exterior, expuesto a sus influencias, ajenas al interés general...



Todos los edificios parlamentarios de una cierta edad siguen este principio. En la actualidad algunos han optado por introducir el cristal como elemento de ruptura , entendiendo que simboliza la "transparencia" de la sede donde se adoptan las decisiones que afectan al pueblo, frente a la opacidad del modelo anterior. Como si la "transparencia" dependiera de los edificios y no de los que están dentro. El ejemplo más notable es la cúpula restaurada del Reichstag alemán, diseñada por sir Norman Foster.



Es curioso como se quiere asociar el cristal al binomio transparencia-democracia, sin recordar que este elemento ya fue empleado en la frustrada exposición universal de Roma de la era Mussolinni. Vean también el flamante nuevo edificio de la televisión nacional de China, del holandés Koolhaas: no sólo es de cristal, sino que su innovador arco permite ver la ciudad que se muestra tras de sí. Con un edificio así , nadie dudará de la "democracia" que controla la televisión china.


Me quedo con el Parlamento de Canarias; un inmueble discreto, escondido en una transversal de una conocida calle capitalina, en medio de las tiendas del centro de la ciudad. Un edificio al que tienes que buscar porque no destaca entre los demás gracias a una gran plaza, una avenida arbolada o una inmensa rotonda con un arco del triunfo.


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que te has abierto un blog recientemente y que haces un gran trabajo en él, gracias por tu visita y tu comentario, sigue así crack!

Anónimo dijo...

Tiene su gracia, tocayo; he visto tu comentario en mi blog y preguntandome a mi mismo ¿ cuando he puesto yo esto?, resulta que tengo otro yo en Canarias.

¡ Lo bueno abunda, no hay duda !.
Ya conozco a dos canarios, bueno a una canaria y a un canario.
Este blog esta en formacion; tengo algun otro en el cual, te lo pasaras, creo, que bien.

Si quieres verlo, ahi te lo dejo:
http://www.emedinam.blogspot.com
No hay compromiso, solo ofrecimiento.
Un saludo, tocayo.

Emilio.