miércoles, 7 de mayo de 2008

Sarkozy frente a mayo del 68

Ya han empezado a aparecer post dedicados al mayo del 68(http://raulperello.blogspot.com/2008/05/40-aos-en-europa.html). El mío no podía tardar. Cuarenta años son muchos años, que nos queda de aquella época? Un montón de sueños rotos, diría yo.



. foto: Jean Claude Seine.



Con sus luces y sombras, aquel movimiento estudiantil sentó las bases de muchos cambios, tal vez el más importante, en mi opinión, fue el de la transformación de las relaciones de la juventud con el poder. Los jóvenes, especialmente los unversitarios, se convirtieron en actores políticos capaces de movilizar a un país y poner en jaque a un gobierno. La verdad es que me da la risa cuando veo al barbitas de nuevas generaciones del partido popular liderando una manifestación, con todos mis respetos.



. A qué molo con mi puro? Ahora me los pago con mi suedo de diputado!


Pero quiero ensañarme hoy con el presidente francés (con minúsculas como es él) . Primero una crítica personal, a su estatura. La obsesión de Sarkozy por acabar con el espíritu del 68 puede que sea porque le recuerda lo que mide; metro sesenta y ocho. Yo mido justo un centímetro menos, nunca me pondría unos zapatos con doble cuña para parecer más alto. Detesto a esos acomplejados que no están conformes con lo que son, pero especialmente cuando son políticos. La gente en que c... piensa cuando vota a un personaje que usa alzas? No se dan cuenta de que sufre un complejo de inferioridad que lo inhabilita para el ejercicio del poder? Lo mismo pienso de los políticos que se tiñen el pelo (Aznar y Rajoy) pero lucen una barba o un bigote canoso, narcisistas enfermos.



Hace un año, Sarkozy quiso enterrar el mayo francés después de ganar las elecciones, os dejo estas perlas cultivadas:


"Sí, la moral, dijo, una palabra que no me da miedo. La moral, algo que después de mayo de 1968 no se podía hablar (...). Los herederos de Mayo del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo cierto y lo falso, entre lo bello y lo feo; habían intentado hacer creer que el alumno vale tanto como el maestro (...), que la víctima cuenta menos que el delincuente (...), que no podía existir ninguna jerarquía de valores (...), que se había acabado la autoridad, la cortesía, el respeto; que no había nada grande, nada sagrado, nada admirable; ninguna regla, ninguna norma, que nada estaba prohibido".




Semejante hipócrita. Se atreve a criticar el relativismo moral, el individualismo que nos hace pensar sólo en nosotros mismos olvidándonos de los demás. Pero si este hombre sólo sabe pensar en una cosa, en él! Un presidente que desprecia a sus ministros, que se permite insultar a la gente por la calle. Este señor se divorció de su segunda esposa y a los tres meses se casó con una modelo, viva el amor libre! Qué entiende por moral? Desde luego su moral deja mucho que desear. Al mes de ser presidente ya estaba navegando en un yate de lujo por el mediterráneo! Menuda humildad de garabato.




De lo personal a lo político: todo un ególatra. Su política exterior consiste en vender centrales nucleares por todo el globo terráqueo como un mercachifle. A quién? A Marruecos, a Libia, a Venezuela, a China. El dinero no tiene color, verdad señor Sarkozy? Respecto a la UE, Sarko no quiere una Francia europea, no se equivoquen queridos lectores. Quiere una Europa francesa. Así no se puede avanzar, hasta cuando el chovinismo estará en la mente de los franceses. Por no hablar de la entrada de Francia en la estructura militar de la OTAN, si De Gaulle levantara la cabeza...




. Le desordre c'est moi




Concluyo: a día de hoy Sarkozy está en horas bajas, su popularidad se derrumba; los franceses esperan que no repita mandato. Todo esto en el aniversario de mayo del 68.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm bueno mucho no conozco sobre este politico de alli pero veo mucha tve,,,y lo escuche varias veces,,,tenia cara de buen tipo que se yo....tampoco me voy a dejar llevar por la cara ...que cosa.....esta muy bien tu blog....
un gran saludo desde argentina...
:)

Raúl Perelló dijo...

Yo soy de los románticos que aún piensan que bajos los adoquines está la arena de la playa y que aquellos días sirvieron para algo, al menos para remover la conciencia social que llevaba muerta mucho tiempo.
Aquí, en España, también sirvió para que los jóvenes se percataran de que otro mundo era posible y que valía la pena luchar porque, como decía Henry Kissinger, "lo necesario siempre es posible".
Sobre Sarkozy... ¿qué se puede esperar de un presidente que está más preocupado de su imagen física para mantener esa tremenda mujer que tiene? Recuperando la frase de principio de este siglo: "esto nos pasa por un gobierno facha".

Gracias por la inclusión de mi artículo, si lo llego a saber me lo hubiese currado más.

Saludos revolucionarios.

Aya dijo...

Genial tu crítica Emilio. Este típico es una gentuza más en el poder.
Hace un par de meses estaba en Madrid y había quedado con un amigo para comer. Había una manifestación a favor de la independencia en el Tibet (antes de que se liara todo esto en los medios de comunicación) eran cuatro gatos. Yo alucino, me encanta la gente que sale a la calle, asi, en grupos pequeños, 15, 20 personas, porque son los que aun tiene, tenemos, me incluyo porque yo también lo he hecho y lo hago, tenemos esperanza en cambiar el mundo. A lo que iba, mi amigo votante del PP que no se si este punto es importante o no, e hijo de padre con mucho dinero dijo: "aqui, siempre se están manifestando, si no es por una cosa es por otra, pero siempre hay algo por lo que quejarse" y yo pensé, pues a mi me alucina que lo hagan, como si no acabar con las injusticias!. Había dormido 4 horas esa noche y llevaba 2 años sin encontrarme con el, lo menos que quería era tener un almuerzo tenso y lo dejé pasar.
Cómo una misma generación puede ser tan diferente, parece que en el fondo nada cambia!
Los grises siguen siéndolo y los rojos también.

Aya dijo...

no he revisado el comentario y ha salido un poco raro, raro...sorry!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

pero le quedan seis años de mandato. Y en el 2014 cuando haya elecciones quien sabe como estará el nivel de popularidad de Sarkozy. Será lo que sea, pero el tipo es muy listo. MIra como se lo monta: presidente de Francia y casado con Carla Bruni...

un abrazo.

Mirko dijo...

Así me gusta, el Emilio cañero e incisivo que yo conozco :-P
Nos quejamos de los Chávez y los Morales, pero aquí en Europa tenemos Berlusconis y Sarkozys...

Cloe dijo...

Me encantó el posteo del cura jaja.
Lindo blog e interesante lo que dices.

Saludos!

Perséfone dijo...

Ahhhh Sarkozy. No me tires de la lengua... CReo que tu ya lo has dicho todo.

Luego nos quejamos de lo que tenemos por aquí, pero anda que hay cada joyita suelta por toda Europa (¿Hace falta que meta también a EEUU o lo dais por hecho?...

El caso es que yo no sé si eso de la hipocresía va con el cargo de presidente o en los propios genes del ser humano.

Un saludo.

Neutrino dijo...

Actualmente ya no existe el espiritu del 68. La rebeldia y el inconformismo ya han pasado a la historia.
Sobre Sarkozy me recuerda a otro presidente nuestro pequeño y con bigote.

Dita Ciccone dijo...

Pues como pagas a todos tus amigos para que hagan comentarios positivos, y luego vas al mío a criticar, tengo que decirte que Nicolás es el político más carismático que ha habido y habrá en Europa, se ha llevado a la modelo más buenorra, y cuando acude a eventos públicos y la gente no le saluda les dice lo que les tiene que decir: "Pues no haber venido, gilipollas". El único en echarles huevos e ir al Chad sin despeinarse a por los voluntarios y la tripulación del avión español... Un valiente!!!
Sí, señor !!! Chapeau, a Zarkozy

(Es broma, estoy de acuerdo contigo, es un fanfarrón absurdo, como tantos políticos Mass-Media que plagan el mundo... así nos va... de culo y cuesta abajo)

Annabelle dijo...

La verdad que te puedo decir de los politicos estos, Ninguno es bueno, las apariencias engañan, ellos con sus super argumentos que se preparan, te hacen creer algo que despues no va hacer.
En resumen hacen ellos lo que mas les beneficien.

Un beso

Emilio dijo...

sauvignona: bueno, pues mejor ni oírle. Muchas gracias por pasarte por mi blog!

Raúl: lo bueno si breve dos veces bueno, tu post está bien como está! Es difícil a veces decidir que es lo que dejamos en el tintero.

Aya: la verdad que las manifestaciones a las que van cuatro gatos siempre despiertan mi solidaridad. ( Salvo las de alianza nacional, esas me hacen reír) Te entendí muy bien, no te preocupes.

Fernando: creo que los mandatos se han reducido de 7 a 5 años desde la era Chirac. Es verdad que la popularidad es como una montaña rusa. El tiempo dirá. Y por supuesto que es listo, no lo voy a negar.

Mirko: Cañero? no creo.

Neurotransmisores: coincido en la idea de que el capital nos gobierna.


Cloe: gracias por venir, bienvenida!

Perséfone: Pues sí, te tiro de la lengua. Suelta lo que quieras, estamos en un país libre!

Neutrino: Aznar está descubriendo ahora el 68, ha pasado de engominarse el pelo hacia atrás, a dejarse una fantástica melena.

Querida Dita: Es que me lo dejaste a punto de caramelo. Ahora pasaré por tu blog a ver...

En realidad pensaba que por fin alguien iba a defender al pobre Sarkozy como se merece. Me equivoqué, jeje!

Annabelle; sí , a veces no sabes a quién creer, es todo un problema.

Miguel Molina dijo...

Lástima de ocasión desaprovechada. Por desgracia todo aquello quedó en mucho menos de lo que prometía.

De Sarkozy poco que comentar, simplemente que creo que se equivocó de dirección en su carrera profesional. Había quedado mucho mejor como "latin lover" o como actor de películas romanticonas. De hecho hasta me recueerda un poco a Jean Paul Belmondo

Nos vemos

Unknown dijo...

Muy bueno lo suyo.

Una crítica acertada con dejos de hilaridad.

Pero los ecos de Chauvin parece que no responden a fronteras y se instalaron en gran parte de Europa y en LA Norteamérica.

¡¡ No puedo creer que un tipo se llame "luchador" y "revolucionario" y tenga una crítica simplista al Mayo Francés !!(¿?¿?¿?¿??¿?)

En lo único que hago salvedad es en la generalización. La (real) Izquierda en Francia se opone férreamente a éste "personaje". Hay una juventud numerosa que ... por lo menos... sabe revisar históricamente los que es "lucha" y "revolución".

Un gusto, caballero.
Un abrazo cálido
del león oscuro.

Turkita dijo...

muy interesante post...aqui latimosamente en el pais donde vivo existe Chavez >(



besitos....