viernes, 2 de mayo de 2008

Dos de Mayo


Hoy se celebra el bicentenario de la Guerra de la Independencia Española. Mucho podría escribir sobre este tema pero no sería fiel al espíritu de mi blog, ya que pretendo que los post no superen las cuarenta líneas.




Quiero destacar un aspecto jurídico relevante como curiosidad de este suceso histórico: "la declaración de guerra". En el siglo XIX, la gerra era un instrumento más de la política exterior, así la definió Clausewitz "la guerra es la continuación de la política por otros medios". Ello exigía un documento formal ratificado por las más altas instancias políticas del Estado que ejercía el "ius ad bellum". Sin embargo, el caso español es particular porque la guerra es declarada a los franceses mediante un Bando municipal!





El texto del bando es el siguiente:



Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de la villa de Móstoles:



Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, Después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.
Dios guarde a Ustedes muchos años.



Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.


Andrés Torrejón
Simón Hernández




El texto es todo un documento histórico, un hermoso ejemplo de heroísmo de un Alcade enfrentádose a los ejércitos de Napoleón! No obstante lo anterior, creo que la verdadera invasión no fue la napoleónica sino la de "Los cien mil hijos de San Luis". Fernando VII pronto se encargó de restaurar el absolutismo más rancio. Mi solidaridad está con aquellos afrancesados que intentaron traer las luces de Francia, para acabar con el oscurantismo de la Inquisición.

4 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

España salvó su independencia gracias al pueblo llano. Los franceses quisieron acabar con nosotros, pero no pudieron. Un abrazo.

Kassiopea. dijo...

Por una vez todos los españoles de acuerdo en algo. En esa guerra el pueblo luchó por defender lo suyo.

Gracias por visitar mi blog. Si no te importa ahora mismo te afilio en mi lista de blogs amigos. Saludos!

Mirko dijo...

Yo comparto piso con uin francés, no veas lo que me he reído de él esta semana :-D

Neutrino dijo...

Dieron un bonito paso adelante seguido, por desgracia, de dos pasos atras. Las cortes de Cadiz era el camino pero tal como dices Fernando VII i los monarquicos volvieron a llevar a España a las tinieblas.