martes, 27 de mayo de 2008

Esopo


Llevo unos días bastante liado, y aprovecho un momento libre para hacer una entrada que llega un poco tarde. Me refiero a "Zeus y la tortuga",, la fábula de Esopo que da nombre a mi blog.


Pocos datos ciertos se conocen de este autor, probablemente vivió en el s. I a.C. y se le atribuyen multitud de escritos, entre los que destacan las fábulas; esos relatos de poca extensión, en prosa o en verso, que se proponen instruir por medio de una historieta. La lección que se desprende está formulada en una máxima: la moraleja. Aunque es frecuente que los protagonistas de esas historias sean animales, no siempre es así.


La fábula de Zeus y la tortuga es la siguiente:


Al casarse, Zeus obsequió con un banquete a todos los animales. Sólo faltó la tortuga; intrigado Zeus, al día siguiente preguntó por qué motivo fue ella la única que no acudió al banquete. La tortuga respondió: "La casa propia, es la mejor casa. Zeus, indignado contra ella , la condenó a andar con la casa a cuestas.


Asimismo, muchas personas prefieren vivir con sencillez que tener una vida lujosa en casa ajena.



Cuando creé mi blog estaba leyendo esta fábula, así que le puse este nombre y así se ha quedado. No tengo ninguna motivación moralista! Aunque reconozco que la historia y su moraleja me gusta.


Otro día hablaré más de Esopo, de sus obras más divertidas como "Libro del filósofo Janto y de su esclavo Esopo". Recordad el chiste más verde que os hayan contado, se quedará corto a su lado.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

huich!!! mira que historia esta la de zeus y la tortuga...que bueno que lo contaste...por aqui hay una cancion que se llama "el coyuyo y la tortuga" pues me encanta!!!
y si te gusta la historia tendrias que visitar "el mundillo de ladysu" esta en mis enlaces ...fijate...
bueno espero mas de tu historia..
besines emilio!!!! :)

Laura dijo...

Hola. No conocía esta fábula, me ha gustado y tiene una buena moraleja. Es un bonito nombre para tu blog. Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Bueno, pues ya sabemos el porque del nombre de tu blog. Desde luego, que resulta una denominación curiosa y original. un abrazo.

Mirko dijo...

No conocía esa fábula, y tampoco sabía que Esopo fuera de los antiguos :-o

Maestra Jedy dijo...

La sabiduria de la tortuga, el dios la vio como una impertinencia.
Me pregunto si el caracol dijo lo mismo.

Dita Ciccone dijo...

ayyyyyyyyyyyy, qué razón tienen la tortuga, Emilio y Zeus, por este orden. Zeus fue un poco malo con la tortuga, no respetó su deseo de intimidad... aunque, tal y como están las hipotecas, a alguno nos haría un favor Zeus, si nos pusiera la casa encima de la cabeza, no?
Arriba las fábulas también, sencillas, fáciles de recordar y con moraleja, geniales, un beso pa Canarias, geniales las 40 líneas, aunque has tardado mucho, más lento que una tortuga...
un beso

Cloe dijo...

Cuando era pequeña tenía un libro de fábulas y esta era una de mis favoritas, y sentía esas primeras sensaciones de injusticia hacia la pobre tortuga jaja.

Saludos.

Baakanit dijo...

Desconocía esta fábula. Me ha gustado. El nombre de tu blog va muy de acuerdo con la fábula, ya que uno siempre se siente mejor en su propio blog.

Esta fábula me ha hecho recordar a los desamparados que ha cada momento veo deambulando por New York, ellos están destinados a vivir como la tortuga, con la casa a cuestas.

Saludos

ladychena dijo...

¡Vaya! original nombre para el blog...

Raúl Perelló dijo...

Cierto es que es preferible vivir con sencillez que con una falsa opulencia, pero no olvides nunca uno de los preceptos de Mayo del 68: "sé realista, pide lo imposible".

Por otro lado, la fábula nos muestra qué es lo que sucede cuando los más débiles plantan cara a los poderosos, que su única salida ante tal desplante y muestra de sabiduría es el castigo, porque cuando a nosotros se nos va el miedo, a ellos les entra el pánico.

Salud y Revolución.

Ego dijo...

Zeus siempre fue un poco soberbio. Lo de que el poder corrompe lo sentenciaron por él.
Menos mal que el gen dominante de Atenea fue el de la madre.
Menos mal que mañana no se madruga.
Un (b)eso
(de fábula)

Kassiopea. dijo...

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con la tortuga. Como en casa en ningún sitio.

Neutrino dijo...

El titulo de tu blog me habia intrigado. Bonita fábula, como en casa no hay nada.
Un saludo

Perséfone dijo...

Pobre tortuguita...

Me encantan las fábulas. Y fijate si tengo delito que a pesar de estar todo el día rodeada de ellas, esta no me la sabia (o al menos no la recordaba).

Emilio dijo...

Gracias por los comentarios!

Sauvignona: visitaré ese blog que me recomiendas!

neurotransmisores: totalmente de acuerdo, la casa donde uno vive dice mucho de si mismo.

Laura: sí, es una de mis favoritas!

Fernando: bueno, fue un nombre de prueba, pero ya no lo cambio.

Mirko: a ver cuando escribes algo nuevo, que se me está contagiando tu apatía!

Maestra Jedy; habrá que preguntarle al caracol.

Dita: ni Zeus ni la tortuga, sabían de euribor ni hipotecas... como hemos complicado el mundo. Gracias por animarme a seguir escribiendo, pero me temo que mi ritmo de tortuga va a continuar.

Cloe: Bueno, creo que tienes que rescatar ese libro, ahora hay otra persona a tu cargo a la que puedes contárselas!

Baakanit: estoy de acuerdo, en mi blog me siento como en casa! Es muy acertado eso!

Lady chena: si tú lo dices! gracias!

Raúl; yo creo que la fábula y el 68 van de la mano. Cuando se dice;"sé realista, pide lo imposible", se está pensando en un mundo mejor, y ese no sería un mundo donde todos deseáramos vivir con opulencia, sino con sencillez. Como la tortuga.

Ego: sí, Zeus se gastaba mucha mala leche.

Kassiopea: Desde luego que sí.

Neutrino: pues anda que "planeta neutro"... tendrás que explicarlo!

Perséfone: Bueno, pues ya tienes un motivo para querer un poco más a tus tortugas! Todas unas valientes que desafiaron al rey de los dioses!

Gracias a todos!