viernes, 30 de mayo de 2008

Kamikaze

Como supongo que ya sabéis, Amaral estrena nuevo disco: "Gato Negro, Dragón rojo". Como me decía una amiga, ya van por su quinto álbum, este grupo no para! Y sin perder calidad! Los sigo desde hace tiempo, sus canciones siempre me han acompañado en el coche, en casa...
La vida, a veces, te sorprende de una manera que no esperas. Siempre me ha gustado pensar que cada uno es dueño de su destino, que realmente es libre para elegir que quiere hacer con su vida en todo momento. Me gusta pensar en la libertad porque realmente, en lo más profundo de mi, habita un determinista (diría fatalista, pero queda muy melodramático) , y sé que el Hado pesa como una losa. Recientemente lo he vuelto a comprobar, y vuelo como un kamikaze...

Os dejo el video, la canción está genial: estáis conmigo... o contra mi?





martes, 27 de mayo de 2008

Esopo


Llevo unos días bastante liado, y aprovecho un momento libre para hacer una entrada que llega un poco tarde. Me refiero a "Zeus y la tortuga",, la fábula de Esopo que da nombre a mi blog.


Pocos datos ciertos se conocen de este autor, probablemente vivió en el s. I a.C. y se le atribuyen multitud de escritos, entre los que destacan las fábulas; esos relatos de poca extensión, en prosa o en verso, que se proponen instruir por medio de una historieta. La lección que se desprende está formulada en una máxima: la moraleja. Aunque es frecuente que los protagonistas de esas historias sean animales, no siempre es así.


La fábula de Zeus y la tortuga es la siguiente:


Al casarse, Zeus obsequió con un banquete a todos los animales. Sólo faltó la tortuga; intrigado Zeus, al día siguiente preguntó por qué motivo fue ella la única que no acudió al banquete. La tortuga respondió: "La casa propia, es la mejor casa. Zeus, indignado contra ella , la condenó a andar con la casa a cuestas.


Asimismo, muchas personas prefieren vivir con sencillez que tener una vida lujosa en casa ajena.



Cuando creé mi blog estaba leyendo esta fábula, así que le puse este nombre y así se ha quedado. No tengo ninguna motivación moralista! Aunque reconozco que la historia y su moraleja me gusta.


Otro día hablaré más de Esopo, de sus obras más divertidas como "Libro del filósofo Janto y de su esclavo Esopo". Recordad el chiste más verde que os hayan contado, se quedará corto a su lado.

martes, 20 de mayo de 2008

Islas y aeropuertos

Hace unas semanas escribía sobre Saint Barthelemy, la isla donde sus habitantes se agachan cuando los aviones toman tierra. Reflexionaba en aquel post que al descender a una isla como Tenerife desde el aire, después de estar sobrevolando el océano, tienes la sensación de que vives en un pequeño peñasco en medio de la nada. Aterrizar se convierte en una experiencia en la que, como Alicia, se pasa de lo grande a lo pequeño en cuestión de segundos.




Bueno, pues ambas magnitudes, la grande y la pequeña, se confunden en una estampa aún más grotesca que la que me llevó a escribir aquella entrada. En la isla de saint Martin, no sólo tienes que agacharte. Tienes que poner cuerpo a tierra para no ser engullido por una turbina.





Saint Martin es una pequeña isla de unos 98 km cuadrados que está situada en el Caribe, a unos 240 km de Puerto Rico. Su soberanía es compartida por franceses y holandeses. Parece que la ordenación del territorio no es una de sus prioridades: el aeropuerto internacional Princess Juliana está situado justo al lado de una playa con actividad turística. Lo cierto es que han convertido en una experiencia de riesgo bañarse en sus aguas, y no precisamente por ataques de tiburones.

Os dejo unos videos que no tienen desperdicio:








Aquí va otro...



lunes, 19 de mayo de 2008

Blogger Sapiens Award




Me hace entrega de este premio el compañero neutrino, habitante del fantástico blog planeta neutro: http://planetaneutro.blogspot.com/ .Se entrega a blogs que tocan y tratan temas serios pero sin perder el humor, instructivos y divertidos. Y según las reglas hay que entregarlos a entre 4 y 8 blogs.
Reuniendo los requisitos anteriores en cotas más que suficientes, tengo que decir que los nominados son:
Dita, por su siempre original, http://camisasdeoncevaras.blogspot.com/
Mirko, para que le sirva de estímulo creativo, http://mirkocano.spaces.live.com/
Kassiopea, como reconocimiento a su esfuerzo, http://kassioblog.blogspot.com/
Aya, porque quiero que me invite a USA a visitarla, aunque lo hago siempre que entro en http://ayatima.blogspot.com/
Los nominados tienen la libertad, como la tuve yo de recoger o no el premio, y de exhibirlo en su blog. Muchas gracias.

domingo, 18 de mayo de 2008

Nadie acertó!



La verdad, yo tampoco acerté. Vuestros comentarios han sido muy ingeniosos: pompas fúnebres, helados, minoristas de electrónica, compañías de seguros... Pues la respuesta es: FUMICAN! Fumigaciones de Canarias! jjajaja! El mensaje "vas a morir" está dirigido a esos indeseables insectos que nos encontramos en el lugar y en el momento en que menos los esperas. Mis anécdotas con las cucarachas dan para escribir varios post. Tengo una muy buena con las arañas, también.









La foto la saqué con mi móvil, no se lee muy bien el texto sobreimpreso con letras blancas. Se refiere a las plagas de insectos. Ya sabéis, como dice la canción...


If it's somethin' weird an it won't look good

Who ya gonna call ? (FUMICAN!)


viernes, 16 de mayo de 2008

Publicidad

Hace no más de diez días bajaba por la autopista del norte en dirección a Santa Cruz, donde vivo.

Al llegar a una de las rotondas que desvían el tráfico hacia la avenida marítima, cerca del nuevo Auditorio de Tenerife diseñado por Santiago Calatrava, vi lo que os muestro en la imagen. Una valla publicitaria con letras rojas sobre fondo negro que reza "vas a morir" no es lo más agradable de ver cuando estás al mando de tu coche. Evidentemente, se trata de esas campañas bifásicas que te llaman la atención, y te dejan pensando hasta que el reclamo se completa con un segundo anuncio. En ese momento se sacia la curiosidad a la vez que se pierde el interés, no hay nada menos atractivo que un misterio resuelto (porque ya no hay misterio alguno).


En fin, si os parece me podéis comentar de que trata el anuncio y os daré la solución en un próximo post. Una pista, en realidad el anunciante no quiere que nadie muera, sino que compre su producto. ( Mirko, silencio....)

La foto no es muy buena, la saqué con mi móvil.

martes, 13 de mayo de 2008

Meme...nto

La celebérrima blogera Dita Ciccone (http://camisasdeoncevaras.blogspot.com/ ) me anima a crear un meme, animada a su vez por el no menos célebre Fernando ( http://fernannn.blogspot.com/ ).


Estas son las instrucciones : Hay que enlazar a la persona que nos puso el meme.- El objetivo del meme es contaros a todos: 6 cosas que NO ME IMPORTAN y 6 cosas que ME GUSTEN MUCHO- Elegir 6 personas más para que hagan el meme.-Avisarles a los 6 que tienen una misión, dejándoles un comentario en su blog.


Ahí va eso...


NO ME IMPORTA:


1.- Que nadie colabore con la campaña de financiación de la Iglesia a través del IRPF.

2.- Que España se rompa.

3.- Que el Chiqui Chiqui pierda Eurovisión.

4.- No terminar un libro, una película,...

5.- Gastar mala leche de vez en cuando.

6.- Ver un partido de fútbol con los amigos, aunque no me gusta el fútbol.


ME GUSTA:


1.- Estar con mis amigos.

2.- Que me llamen por mi nombre, y llamar a la gente por su nombre.

3.- Hacer lo que quiero aunque sea sin saberlo.

4.- La primavera, poder estar la mayor parte del año en mangas de camisa.

5.- Hacer rimas con los números en una conversación.

6.- Contar cosas.


Bueno, pues ya está. He dejado la mente en blanco al escribir la lista, pero creo que responde bastante bien a como soy. Pequeñas píldoras de mi mismo.


Me gustaría que siguieran este meme;


1.- http://ayatima.blogspot.com/

2.-http://raulperello.blogspot.com/

3.-http://planetaneutro.blogspot.com/

4.- http://meyomisma.blogspot.com/

5.- http://thedarksunrise.blogspot.com/

6.-http://es-para.blogspot.com/

un saludo!

lunes, 12 de mayo de 2008

Efemérides

Hoy cumplo años, me ha dado por curiosear en google sobre el día que vine a este mundo y no aparece nada relevante, ninguna cosa que llame la atención. No me queda más remedio que llegar a ser secretario general de la ONU si quiero que el 12 de mayo de 1980 tenga su sitio en la historia. Mientras tanto, os dejo con algo de música de aquella época. Un tema que me gusta y que fue éxito de ventas ese año; "Enola gay". Es de los clásicos de la M80, si la tenéis sintonizada en el coche como yo, estaréis cansado de oírla. Pero si no habéis visto el video musical, aquí está:

miércoles, 7 de mayo de 2008

Sarkozy frente a mayo del 68

Ya han empezado a aparecer post dedicados al mayo del 68(http://raulperello.blogspot.com/2008/05/40-aos-en-europa.html). El mío no podía tardar. Cuarenta años son muchos años, que nos queda de aquella época? Un montón de sueños rotos, diría yo.



. foto: Jean Claude Seine.



Con sus luces y sombras, aquel movimiento estudiantil sentó las bases de muchos cambios, tal vez el más importante, en mi opinión, fue el de la transformación de las relaciones de la juventud con el poder. Los jóvenes, especialmente los unversitarios, se convirtieron en actores políticos capaces de movilizar a un país y poner en jaque a un gobierno. La verdad es que me da la risa cuando veo al barbitas de nuevas generaciones del partido popular liderando una manifestación, con todos mis respetos.



. A qué molo con mi puro? Ahora me los pago con mi suedo de diputado!


Pero quiero ensañarme hoy con el presidente francés (con minúsculas como es él) . Primero una crítica personal, a su estatura. La obsesión de Sarkozy por acabar con el espíritu del 68 puede que sea porque le recuerda lo que mide; metro sesenta y ocho. Yo mido justo un centímetro menos, nunca me pondría unos zapatos con doble cuña para parecer más alto. Detesto a esos acomplejados que no están conformes con lo que son, pero especialmente cuando son políticos. La gente en que c... piensa cuando vota a un personaje que usa alzas? No se dan cuenta de que sufre un complejo de inferioridad que lo inhabilita para el ejercicio del poder? Lo mismo pienso de los políticos que se tiñen el pelo (Aznar y Rajoy) pero lucen una barba o un bigote canoso, narcisistas enfermos.



Hace un año, Sarkozy quiso enterrar el mayo francés después de ganar las elecciones, os dejo estas perlas cultivadas:


"Sí, la moral, dijo, una palabra que no me da miedo. La moral, algo que después de mayo de 1968 no se podía hablar (...). Los herederos de Mayo del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo cierto y lo falso, entre lo bello y lo feo; habían intentado hacer creer que el alumno vale tanto como el maestro (...), que la víctima cuenta menos que el delincuente (...), que no podía existir ninguna jerarquía de valores (...), que se había acabado la autoridad, la cortesía, el respeto; que no había nada grande, nada sagrado, nada admirable; ninguna regla, ninguna norma, que nada estaba prohibido".




Semejante hipócrita. Se atreve a criticar el relativismo moral, el individualismo que nos hace pensar sólo en nosotros mismos olvidándonos de los demás. Pero si este hombre sólo sabe pensar en una cosa, en él! Un presidente que desprecia a sus ministros, que se permite insultar a la gente por la calle. Este señor se divorció de su segunda esposa y a los tres meses se casó con una modelo, viva el amor libre! Qué entiende por moral? Desde luego su moral deja mucho que desear. Al mes de ser presidente ya estaba navegando en un yate de lujo por el mediterráneo! Menuda humildad de garabato.




De lo personal a lo político: todo un ególatra. Su política exterior consiste en vender centrales nucleares por todo el globo terráqueo como un mercachifle. A quién? A Marruecos, a Libia, a Venezuela, a China. El dinero no tiene color, verdad señor Sarkozy? Respecto a la UE, Sarko no quiere una Francia europea, no se equivoquen queridos lectores. Quiere una Europa francesa. Así no se puede avanzar, hasta cuando el chovinismo estará en la mente de los franceses. Por no hablar de la entrada de Francia en la estructura militar de la OTAN, si De Gaulle levantara la cabeza...




. Le desordre c'est moi




Concluyo: a día de hoy Sarkozy está en horas bajas, su popularidad se derrumba; los franceses esperan que no repita mandato. Todo esto en el aniversario de mayo del 68.



lunes, 5 de mayo de 2008

Vaya nombre

Estaba leyendo una noticia sobre la imputación de Rodrigo Rato y Emilio Botín ( que nombre para un banquero) por un caso en el que Banesto, supuestamente, compró a un precio desorbitado una sociedad de la familia Rato. De pronto, mis ojos se detienen sobre el nombre del abogado acusador, en mi cabeza el relato de los hechos sobre la trama de presunta corrupción desaparece y un par de rostros fantasmales la sustituyen. El abogado se llama Francisco Franco Otegui.
Lo peor de la derecha nacionalcatólica y de la izquierda radical independentista juntos en un mismo nombre. No pude evitar hacer este post sobre la "noticia" dentro de la noticia, aunque más bién es una simple curiosidad. El descubrimiento de tan malogrados apellidos me impulsó a navegar buscando otros tantos ridículos y los encontré, como no. Sin embargo, no tiene para mi la misma gracia buscar que encontrar, se pierde ese factor sorpresa.
Pensaba poner unas fotos de estos personajes pero me lo he pensado mejor. Será, creo, mi primer post sin acompañamiento gráfico!
Os dejo el vínculo a la noticia,

viernes, 2 de mayo de 2008

Dos de Mayo


Hoy se celebra el bicentenario de la Guerra de la Independencia Española. Mucho podría escribir sobre este tema pero no sería fiel al espíritu de mi blog, ya que pretendo que los post no superen las cuarenta líneas.




Quiero destacar un aspecto jurídico relevante como curiosidad de este suceso histórico: "la declaración de guerra". En el siglo XIX, la gerra era un instrumento más de la política exterior, así la definió Clausewitz "la guerra es la continuación de la política por otros medios". Ello exigía un documento formal ratificado por las más altas instancias políticas del Estado que ejercía el "ius ad bellum". Sin embargo, el caso español es particular porque la guerra es declarada a los franceses mediante un Bando municipal!





El texto del bando es el siguiente:



Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de la villa de Móstoles:



Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, Después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.
Dios guarde a Ustedes muchos años.



Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.


Andrés Torrejón
Simón Hernández




El texto es todo un documento histórico, un hermoso ejemplo de heroísmo de un Alcade enfrentádose a los ejércitos de Napoleón! No obstante lo anterior, creo que la verdadera invasión no fue la napoleónica sino la de "Los cien mil hijos de San Luis". Fernando VII pronto se encargó de restaurar el absolutismo más rancio. Mi solidaridad está con aquellos afrancesados que intentaron traer las luces de Francia, para acabar con el oscurantismo de la Inquisición.