. foto: Jean Claude Seine.
Con sus luces y sombras, aquel movimiento estudiantil sentó las bases de muchos cambios, tal vez el más importante, en mi opinión, fue el de la transformación de las relaciones de la juventud con el poder. Los jóvenes, especialmente los unversitarios, se convirtieron en actores políticos capaces de movilizar a un país y poner en jaque a un gobierno. La verdad es que me da la risa cuando veo al barbitas de nuevas generaciones del partido popular liderando una manifestación, con todos mis respetos.
. A qué molo con mi puro? Ahora me los pago con mi suedo de diputado!
Pero quiero ensañarme hoy con el presidente francés (con minúsculas como es él) . Primero una crítica personal, a su estatura. La obsesión de Sarkozy por acabar con el espíritu del 68 puede que sea porque le recuerda lo que mide; metro sesenta y ocho. Yo mido justo un centímetro menos, nunca me pondría unos zapatos con doble cuña para parecer más alto. Detesto a esos acomplejados que no están conformes con lo que son, pero especialmente cuando son políticos. La gente en que c... piensa cuando vota a un personaje que usa alzas? No se dan cuenta de que sufre un complejo de inferioridad que lo inhabilita para el ejercicio del poder? Lo mismo pienso de los políticos que se tiñen el pelo (Aznar y Rajoy) pero lucen una barba o un bigote canoso, narcisistas enfermos.
Hace un año, Sarkozy quiso enterrar el mayo francés después de ganar las elecciones, os dejo estas perlas cultivadas:
"Sí, la moral, dijo, una palabra que no me da miedo. La moral, algo que después de mayo de 1968 no se podía hablar (...). Los herederos de Mayo del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo cierto y lo falso, entre lo bello y lo feo; habían intentado hacer creer que el alumno vale tanto como el maestro (...), que la víctima cuenta menos que el delincuente (...), que no podía existir ninguna jerarquía de valores (...), que se había acabado la autoridad, la cortesía, el respeto; que no había nada grande, nada sagrado, nada admirable; ninguna regla, ninguna norma, que nada estaba prohibido".
Semejante hipócrita. Se atreve a criticar el relativismo moral, el individualismo que nos hace pensar sólo en nosotros mismos olvidándonos de los demás. Pero si este hombre sólo sabe pensar en una cosa, en él! Un presidente que desprecia a sus ministros, que se permite insultar a la gente por la calle. Este señor se divorció de su segunda esposa y a los tres meses se casó con una modelo, viva el amor libre! Qué entiende por moral? Desde luego su moral deja mucho que desear. Al mes de ser presidente ya estaba navegando en un yate de lujo por el mediterráneo! Menuda humildad de garabato.
De lo personal a lo político: todo un ególatra. Su política exterior consiste en vender centrales nucleares por todo el globo terráqueo como un mercachifle. A quién? A Marruecos, a Libia, a Venezuela, a China. El dinero no tiene color, verdad señor Sarkozy? Respecto a la UE, Sarko no quiere una Francia europea, no se equivoquen queridos lectores. Quiere una Europa francesa. Así no se puede avanzar, hasta cuando el chovinismo estará en la mente de los franceses. Por no hablar de la entrada de Francia en la estructura militar de la OTAN, si De Gaulle levantara la cabeza...
. Le desordre c'est moi
Concluyo: a día de hoy Sarkozy está en horas bajas, su popularidad se derrumba; los franceses esperan que no repita mandato. Todo esto en el aniversario de mayo del 68.