miércoles, 18 de febrero de 2009

Qué es y qué no es un Drago...



El drago no es un árbol, pero lo parece. De ahí la dificultad para calcular su edad, ya que no se pueden contar anillos en su tallo. Su savia, de color rojo, se utilizaba para elaborar tintes, y este uso comercial por poco acaba con la especie en Canarias. El más famoso de los dragos de Canarias, es el del municipio de Icod de los Vinos, conocido como el Drago Milenario. Una amiga bióloga me dijo que no ha de tener más de cinco siglos, que ya son años... Pero ya sabéis lo importante que son los mitos y leyendas en la forja de las creencias populares. El Drago de Icod es un símbolo, un monumento vivo de esta isla, Tenerife.



El mito de Canarias como Jardín de las Hespérides hizo que se identificara el origen de esta planta, con el Dragón que custodiaba a las Hespérides. Su extraña corteza rugosa y escamada, su savia roja, y el hecho de que al cortar una de sus ramas, crezcan otras tantas más, como las cabezas de una Hydra, alimentó las fantasías de los poetas e historiadores. La misma fantasía que inspiró a El Bosco: en su tríptico del Jardín de las Delicias se puede ver un drago simbolizando el Árbol de la Vida.



Cada año lo visitan miles de turistas que se quieren hacer la foto junto a él: "yo estuve ahí". Sin embargo, entre tantos visitantes de la gran ciudad que nunca han visto un drago, es normal que alguno o ALGUNA se confunda... como se dice el pecado, pero no el pecador, os diré que no está mal asegurarse de qué es un drago y qué no lo es, antes de "hacer girar el carrete".



El que se ve en la foto, en primer plano, es el Drago "milenario", al fondo podéis ver los LAURELES DE INDIAS que dan sombra a la plaza. Espero que este documento gráfico sea suficiente... aunque hay gente que no aprende, verdad Dita?





9 comentarios:

Ego dijo...

Ignoraba lo de que el Jardín de las Hespérides estaba en Canarias. Bueno es saberlo.
Gracias!!!

Emilio dijo...

Bueno, es una especulación... pero si alguna vez estuvo aquí, habría que buscarlo bajo toneladas de cemento.

Anele dijo...

Y si no es un árbol ¿Qué es?

Emilio dijo...

creo que pertenecen a la misma familia que las palmeras. Pero no sé darte una respuesta más precisa! Ánimate y ven al fabuloso Jardín de las Hespérides a visitar al no-árbol!

Anele dijo...

Gracias.
Con eso me vale, no quería imaginarme contado la historia y que alguien dijese ¿y qué es?

Lo de la visita es toda una tentación....pero estamos en tiempos de crisis.

Raúl Perelló dijo...

Lo que voy a vacilar yo soltando estas cosas en el trabajo, porque desconocía la historia y el mito.

Sólo me queda una duda: ¿qué es Canarias?

Un abrazo.

Emilio dijo...

¿qué es Canarias? buena pregunta para hacer una entrada...

Bellota dijo...

Si no es un árbol que es? Una planta con forma de árbol? Si fuese un árbol no me habría importado nada ser un drago, la cantidad de cosas que habrá visto...

QSUM dijo...

Hola, perdon por la interrupcion, lei un comentario tuyo en el blog de Cloe, que decia algo sobre MUESTRA + ZAPATOS + CINE. Solo necesitaria saber, si eso es en el planeta tierra? en españa? en argentina? o en la imaginacion de alguien muy genio?

De verdad si existe, me encantaria asistir, ¿me avisas en mi blog? gracias desde ahora.