sábado, 14 de febrero de 2009

San Valentín


Hoy, 14 de febrero de 2009, después de un par de semanas sin parar, por fin puedo sentarme a escribir una entrada. Tengo aquí, a mi lado, un papel donde apunto ideas para el blog: la gente que te agrega a facebook para ampliar su estúpida lista de amigos(?) , la exposición del surrealista Roland Penrose que he ido a ver la semana pasada, la pesimista visión de un catedrático sobre el poder del Derecho para cambiar la realidad, el "gatopardismo"... y no me olvido de todas esas entradas pendientes sobre las clases de amistad, qué es y qué no es un drago...


Sin embargo, como me dice una buena amiga, soy de carácter volátil... y efectivamente, al sentarme a decidir el tema, he pensado: "hoy es San Valentín", y quién demonios era ese tipo? qué antiguo ritual precristiano ha suplantado la Iglesia, una vez más? Así que me he puesto a buscar en internet: wikipedia, por supuesto...


Pues bien, aunque parece que no es una opinión totalmente aceptada, esta celebración podría tener origen en las Lupercales de Roma, en la que se recordaba como la Loba capitalina amamantó a Rómulo y Remo. Una festividad de la fertilidad, del amor profano, nada de romanticismos... Escribe Plutarco que los magistrados y los jóvenes nobles paseaban desnudos azotando a los transeúntes para su diversión, y que muchas mujeres, especialmente las estériles, ofrecían sus manos en la creencia que los azotes propiciaban la fecundidad...


Os imagináis a vuestro párroco local corriendo desnudo por las calles para propiciar la fecundidad? Sería divertido ver eso... Aquí, donde vivo, la imagen más parecida se produce en las noches de Carnaval, en un par de semanas, pero no en San Valentín. Una vez más, la Iglesia ha convertido una fiesta genial en un bodrio. Una oda al amor platónico previo pago en caja del Corte Inglés. Pura hipocresía, pero hablando de la Iglesia, no podía ser de otra forma.

8 comentarios:

Ego dijo...

Qué se puede esperar de un colectivo imperialista que se apropió de la aureola del mismísimo Apolo para colocársela a sus santos.
Hoy es también San Cirilo. Cirilo se llamaba el tonto de 'Topacio'.
Feliz día.
Un (b)eso

Emilio dijo...

jaja! es verdad, no había caído en eso, pobre Apolo...

Raúl Perelló dijo...

Precisamente acabo de escribir en mi blog sobre esta entrañable fecha.
Yo, por mi parte, soy más de San Ballantines.

Un abrazo.

Bellota dijo...

Sí, San Corteinglés llamaría yo...

Perséfone dijo...

"¿Os imagináis a vuestro párroco local corriendo desnudo por las calles para propiciar la fecundidad?"

No, mejor no. No quiero ni pensarlo ¡Qué trauma! jajaja

Pero lo cierto es que la entrada, lejos de tópicos y las frases hechas que tanto se escuchan en estos días, me ha encantado.

Muchas gracias por la explicación.

Un saludo.

Dita Ciccone dijo...

ay, sí, yo desde que vi El Pájaro Espino, me imagino curas en bolas corriendo por todas partes cada día, no sólo en San Valentín... (es que Chamberlain estaba guapísimo con la sotana)

Por lo demás, un día como otro... ni más ni menos amor, ni más ni menos sexo... bueno, algo más de sexo si hubo este año, pero PORQUE CAYÓ EN SÁBADO... JAJAJAJ, Si no, ¿de qué?

¿qué es y que no es un drago? gran tema... lo espero con ansias... puedo incluso aportar documento gráfico, como bien sabes, de mí misma al lado de lo que yo creía que era el famoso Drago...

Emilio dijo...

Gracias Perséfone, me gusta huir de lugares comunes...

Dita, el mejor recuerdo que tengo de esa serie es que nunca la vi. Me alegro por lo del sábado! Menos Vaticano y más Roma.

Kassiopea. dijo...

Es que casi todas las fiestas que la iglesia se ha empeñado en cristianizar, las ha adoptado el Corte Inglés jeje.

Felices carnavales!