domingo, 22 de junio de 2008

El Correíllo La Palma


Hace unos días mientras paseaba en bici por la Avenida de Anaga, bordeando el Puerto de Santa Cruz, vi una silueta que me llamó la atención: sí, era el correíllo La Palma, atracado justo en la antigua estación del Jet-Foil. Qué irónico es el destino, este barco de casi cien años, viene a ocupar la línea de atraque de la que fuera la primera embarcación de alta velocidad de España, la cual marcó un hito en modernidad y rapidez en la comunicación entre las dos principales ciudades del archipiélago canario, hasta que Acciona Transmediterránea decidió eliminarla.

El Correíllo La Palma vio la luz en el mismo año que se hundió el Titanic, en 1912. Es la única superviviente de las primeras naves mixtas de transporte y pasaje modernas que operaron en Canarias, esto supuso un incremento importante en el tráfico de mercancías y personas. Marcó una época, ya que viajar en estos barcos-correo era la única manera de poder salir de la isla para muchas personas poco pudientes.

La historia de su retirada del servicio, abandono y posterior restauración la podéis leer en la web de la fundación que lleva su nombre www.correillolapalma.com . Sin embargo, la rehabilitación está incompleta, por no tener, no tiene ni ancla ni motores. Pero al menos ya ha salido de los astilleros y parece que el temor a que nunca volviera a surcar los mares se desvanece. En unos dos años está previsto que esté totalmente operativo como museo y haga pequeñas travesías de recreo entre las islas ,lo que significa que no será antes de 2011 ,cuando haya nuevas elecciones. Por supuesto.

Hice unas fotos con mi móvil pero no las voy a colgar, son un asco.La estampa era curiosa, porque el jueves pasado de días atracaba enfrente del correíllo el Queen Elizabeth II, el que fue durante mucho tiempo el mayor crucero del mundo , también de casco negro y con su característica chimenea roja y negra que lo hace visible a kilómetros de distancia. Un barco precioso, que se retira a Dubhai para convertirse en hotel flotante.


5 comentarios:

Perséfone dijo...

Hola Emilio ¿Cómo vas con los exámenes?

Me ha encantado esta entrada, de veras. Y es que nunca dejará de sorprenderme la existencia de esos bicharracos capaces de surcarlosmares como si de plumas setratasen.

Hace años hicimos el viaje de Valencia a Mallorca en barco. Era impresionate ver como metían coches y coches y ¡Hasta camiones! y luego encima un porrón de gente y equipaje. Era inevitable preguntarse ¿De verdad que esto no se hunde?

Y ya te digo que se trataba de un barco que al lado de estos monstruencos seguro que debía parecer el barco de Chanquete...

Un abrazo.

Dita Ciccone dijo...

Ay, has vuelto con una de barcos... en mi pueblo atracaban muy de vez en cuando grandes barcos mercantes, casi más largos que nuestro humilde muelle pescador, y los adultos nos llevaban a los niños que mirábamos asombrados los barcazos...
Pero eran muy feos de hierro... éste tuyo es bonito, y es muy romántico que fuese el encargado de sacar a la gente menos pudiente de la isla, todo un símbolo.
¿qué más, qué más...?

Raúl Perelló dijo...

Es cierto que el Queen Elizabeth II será más grande y lujoso, pero son muy pocos los que pueden acceder a él y, además, a mí me ha llegado lo de que era el medio de salida de los menos pudientes (mi alma izquierdosa, que me pierde).
Seguro que en el Correíllo La Palma se han vivido miles de historias, sueños que comenzaron alli, gente que conoció al amor de su vida y vueltas mil veces imaginadas que se hacían realidad. Es una lástima que todo eso se perdiese, así que aplaudo la idea de recuperar el barco.

Saludos varios.

Mirko dijo...

¿Tanto van a tardar para ponerle motores?
Por otra parte me sorprende ver al barco renovado. Estuve toda la vida viéndolo pudrirse en los astilleros y nunca pensé que alguna vez lo reformarían. Me parece una buena idea.
Mientras le buscan los motores, ¿por qué no financiarlos montando una discoteca flotante? :-P

Anónimo dijo...

pues estsa foto del barquillo por asi decirlo esta muy linda ...aunque no sea tuya,,,,,bueno mira ...te he imaginado en bici ...al barquito y me ha venido a la cabeza...el tema de los beatles...2yellow submarine_"
buenisimo no?
beso emi!!!!!