El drago no es un árbol, pero lo parece. De ahí la dificultad para calcular su edad, ya que no se pueden contar anillos en su tallo. Su savia, de color rojo, se utilizaba para elaborar tintes, y este uso comercial por poco acaba con la especie en Canarias. El más famoso de los dragos de Canarias, es el del municipio de Icod de los Vinos, conocido como el Drago Milenario. Una amiga bióloga me dijo que no ha de tener más de cinco siglos, que ya son años... Pero ya sabéis lo importante que son los mitos y leyendas en la forja de las creencias populares. El Drago de Icod es un símbolo, un monumento vivo de esta isla, Tenerife.
El mito de Canarias como Jardín de las Hespérides hizo que se identificara el origen de esta planta, con el Dragón que custodiaba a las Hespérides. Su extraña corteza rugosa y escamada, su savia roja, y el hecho de que al cortar una de sus ramas, crezcan otras tantas más, como las cabezas de una Hydra, alimentó las fantasías de los poetas e historiadores. La misma fantasía que inspiró a El Bosco: en su tríptico del Jardín de las Delicias se puede ver un drago simbolizando el Árbol de la Vida.
Cada año lo visitan miles de turistas que se quieren hacer la foto junto a él: "yo estuve ahí". Sin embargo, entre tantos visitantes de la gran ciudad que nunca han visto un drago, es normal que alguno o ALGUNA se confunda... como se dice el pecado, pero no el pecador, os diré que no está mal asegurarse de qué es un drago y qué no lo es, antes de "hacer girar el carrete".
El que se ve en la foto, en primer plano, es el Drago "milenario", al fondo podéis ver los LAURELES DE INDIAS que dan sombra a la plaza. Espero que este documento gráfico sea suficiente... aunque hay gente que no aprende, verdad Dita?