jueves, 14 de agosto de 2008

Zurdos


Ayer, 13 de agosto, fue el día internacional de los zurdos. Es genial esto de los "días internacionales de", el año tendría que tener mil días para poder celebrarlos todos. En fin, como miembro de ese selecto 10% de la población mundial, me felicito y felicito a todos los blogueros que hacen su blog con el hemisferio derecho del cerebro.

Sobre esta anomalía se ha escrito mucho, pero no lo suficiente. Ser zurdo no es sólo escribir con la mano izquierda, es más que eso. Tenemos más sensibilidad en el lado izquierdo, vemos mejor por el ojo izquierdo, oímos mejor por el oído izquierdo y nuestra visión espacial se orienta por la izquierda. ( aún no está demostrado que la visión política se oriente por el lado izquierdo).

Algunos científicos apuntan que una de las causas que predisponen a la zurdera, es un alto nivel de testosterona prenatal. Al ser mayor en varones, explicaría por qué hay más hombres zurdos que mujeres. Algo más para añadir a mi perfil, lo pondré en mis tarjetas de visita.


Otra cuestión que no está resuelta es la de la mayor creatividad e inteligencia de los zurdos. Las dificultades que desde el nacimiento tenemos para desenvolvernos en un mundo diseñado para diestros, explicaría algo esa tendencia. Lo cierto, es que la lista de personajes zurdos que han destacado en las artes, las ciencias o la política es impresionante.

Algo que me ha reconciliado conmigo mismo, tiene que ver con los efectos en el pensamiento humano; cómo procesamos la información. Se divide a pensadores diestros y zurdos en pensadores secuenciales lineales y simultáneos visuales. Según esta hipótesis, los diestros procesan la información de manera lineal, un problema debe resolverse antes de acometer el siguiente. Los zurdos, acometen de forma simultánea varios a la vez, tienen mayor habilidad para cruzar problemas. Asimismo, los diestros son más analíticos, mientras que los zurdos procesamos la información usando la síntesis, esto es, resolviendo un problema como un todo por medio de un método de relaciones cruzadas. "Esto les hace aparecer (a la mayoría diestra) como si no terminasen nada. Alternativamente, los zurdos tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos". Me siento identificado en parte con lo dicho, muchas veces no puedo esperar a terminar una cosa para seguir con la siguiente.


Otro día escribo sobre los zurdos famosos, por ejemplo: Napoleón. Además de zurdo, era bajito. La inteligencia de los zurdos y la mala leche de los bajitos se confabularon para conquistar media Europa, casi nada. Yo soy zurdo y no muy alto...

12 comentarios:

Ego dijo...

Felicidades, pues. Disfruta y potencia esa habilidad multitarea.
Después de enterarme de que existía el Día Internacional de los Bolos, creo en todo.
Un (b)eso!

Laura dijo...

Felicidades con un poquito de retraso.
Ya no saben qué inventar para Día Internacional. ¿Existirá el día del miope?
Saludos.

Anele dijo...

Yo no te voy a felicitar por ser zurdo. Odío las estadisticas y son totalmente manipulables.
Si dicen que por ser zurdo se es inteligente es lo mismo que decir que por ser rubia eres tonta.
Utilizando la lógica quienes utilizan la izquierda y la derecha deben ser la hostia.
(Algunos me llaman mosca cojonera).

Por cierto yo también soy zurda.

Por cierto Napoleón para algunos bien pudo ser un tirano...

Por cierto FELICIDADES

Raúl Perelló dijo...

Te felicitaré, pero siempre he pensado que los zurdos estáis hechos al revés.
Eso o que siempre me hubiese gustado ser diferente.

Un abrazo.

Blonde Redhead dijo...

Hola zurdoman y hombre de las mil tareas!! jajaja... me he reido un rato leyendote ;)

Buen viaje Napoleón y vuelve con conquistas! concretamente con una francesa!! jejeje

Besicos.

Cloe dijo...

Jaja, genial el posteo. La verdad que yo no soy zurda pero mi sentido espacial es un puto desastre, siempre me oriento al revés, cuando Cloe dice "es por la derecha" siempre será por la izquierda, eso dicen mis amigos.

En cuanto a lo del pensamiento lineal, a mi un día me hicieron un test de esos y mi ressultado fue que tengo pensamiento lateral, no se, zurda no soy pero bajita si, a lo mejor tiene algo que ver jaja.

Besos!

Kassiopea. dijo...

Bueno, yo soy diestra y totalmente inútil con la mano izquierda, no soy capaz de hacer nada absolutamente con la zurda. Me llama la atención el comentario de Cloe sobre la orientación. Puedo explicar un ejemplo bien claro sobre esto; a veces he ido con mi hermana a algún centro comercial de compras o a dar una vuelta. Pues bien, yo me desoriento totalmente, nunca encuentro la dirección correcta para ir a tal tienda o a tal otra, y siempre es mi hermana la que acaba haciendo de guía. Lo mismo nos ocurre si visitamos otra ciudad que no es la nuestra. Ella es zurda y se orienta a la perfección echando una simple ojeada a cualquier plano.

Thedarksunrise dijo...

Cómo sois los zurdos, siempre llevando la contraria xDDDD Feliz día y estupenda entrada. Besisss

Mirko dijo...

Otro gran personaje zurdo es Flanders.
Se te ha olvidado decir que también los zurdos viven menos :-D
En mi familia mi madre, mi padre, mi hermano y mi hermana son zurdos. Yo soy diestro, pero con la zurda puedo hacer varias cosas :O

Dita Ciccone dijo...

¿qué quieres decir?

..........bueno, menos lobos... que hay altos diestros bien majos.
yo hago mil cosas a la vez y soy diestra... a ti te da más tiempo a hacer más cosas por la hora de difencia de Canarias con respecto a la Península, jeje

mil besitos (de izquierda a derecha)

Ariel de Castro dijo...

CANSADO DE LA CENSURA DE INFOBAE???
* www.c5n-vigilante.blogspot.com *

por favor divulguen!

Pequeña Desorden dijo...

Pelín tarde pero no puedo resistir la tentación: Yo también soy zurda!!y me siento TOTALMENTE identificada y definida con lo que cuentas...Muy interesante este post y tu blog, la verdad.
Me ha gustado, seguiré leyendote!!!
Besos desordenados!!!