jueves, 7 de agosto de 2008

El asombroso viaje de Pomponio Flato


Es el título del último libro que he leído. Ahora que estamos en pleno mes de agosto, no viene mal una lectura ligera y divertida como esta para pasar el rato en la playa o en la piscina (aquel que tenga la suerte, como yo, de no tener otra obligación que darse la vuelta cada media hora para broncearse como es debido)


La recomiendo especialmente a aquellos que lean novela histórica o que les guste la novela negra. Con muchas dosis de humor, por cierto. El protagista es un filósofo romano del orden ecuestre, que se encuentra vagando por el mundo en busca de unas aguas milagrosas que le curen de su aflicción... En uno de sus viajes, llega por accidente a Nazaret donde el carpintero José va a ser crucificado por encontrarlo el Sanedrín culpable de un extraño crimen. Su hijo, Jesús, le encargará a Pomponio que realice las averiguaciones necesarias para demostrar la inocencia de su padre...

Bueno, ya véis que no es una novela histórica al uso! Al que le gusten las conspiranoias como "el código da vinci "y toda esa pseudoliteratura que se abstengan de leer las aventuras del flatulento Pomponio.


Os dejo un fragmento del comienzo, para que le pilléis el tono:


"...Llevaba un rato así cuando oí una poderosa detonación procedente de mi propio organismo y salí disparado de mi cabalgadura con tal violencia que fui a caer a unos veinte pasos del animal, el cual, presa de espanto, partió al galope dejándome maltrecho e inconsciente.


No sé cuánto tiempo estuve así, hasta que desperté y me vi rodeado de un numeroso grupo de árabes que me miraban con extrañeza, preguntándose los unos a los otros quién podía ser aquel individuo y cómo podía haber llegado hasta allí por sus propios medios. Con un hilo de voz les dije que era un ciudadano romano, de familia patricia y de nombre Pomponio Flato, y que de resultas de una ligera indisposición me había caído del caballo.


Habiendo escuchado atentamente mi relato, deliberaron un rato sobre cómo proceder, hasta que uno dijo:


-Propongo que le robemos lo que todavía lleva encima, que le demos por el culo reiteradamente y que luego le cortemos la cabeza como suele hacer con los viajeros nuestra pérfida raza.


-Pues yo propongo -dice otro- que le demos agua y alimentos, lo subamos a un camello y lo llevemos con nosotros hasta encontrar quien pueda curarle y hacerse cargo de él..."



El libro se lee de un tirón, no llega a las 200 páginas. Si alguien se decide, me gustaría que me comentara que le ha parecido. Especialmente el final, yo no podía evitar acordarme de la vida de Brian, ( Libera a Roger!!!!)

10 comentarios:

Cloe dijo...

Genial!! Eduardo Mendoza es uno de mis escritores favoritos, este libro no le leí ni sabía de el, lo voy a buscar, aunque aqui en Argentina dudo que se haya editado. Al leer el argumento yo también me acorde de la Vida de Brian (creo q esa irá para mis pelis bizarras) jaja.

Saludos!

Anele dijo...

Tengo 3 lecturas pendientes, pero como del "Mendoza", todo lo que me he leido me ha gustado...Haré un poder. Ya te diré...

¿Has leido sin noticias de Gurb?. Corto y desternillante. Te lo recomiendo.

Perséfone dijo...

¿Será fácil de encontrar? Acabo de reencontrarme con el viejo placer de la lectura depsuñes de mucho tiempo, y ahora me hallo sumida en un libro que he devorado casi del tirón.

Quizás lea este cuando lo acabe, ya que siempre me gustó discutir y comentar sobre una buena lectura.

Muchas gracias por la recomendación.

Un enorme abrazo.

Kassiopea. dijo...

Me lo apunto en la lista de "pendientes"

Dita Ciccone dijo...

este verano estoy también leyendo cosas de Mendoza, he leído dos: Sin Noticias de Gurb y El año del diluvio. Pero a éste aún no he llegado... todo se andará.
un beso, Emilio

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

habrá que leer este libro. No es la primera vez que leo algo elogioso sobre dicho libro. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Habrá que leerlo, además me gustan los libros de pocas páginas.

Kassiopea. dijo...

Hola Emilio, quería agradecerte tu mensaje de apoyo en estos momentos tan difíciles. Gracias, de verdad. Un abrazo.

Ego dijo...

Me gusta Emilio Mendoza. Me gustó lo de Gurb, me gustó más que nada 'Mauricio y las elecciones primarias', y me pienso apuntar esta recomendación.
Gracias!

Emilio dijo...

Ego, es Eduardo Mendoza! Pero me gusta el piropo! Gracias!