martes, 29 de abril de 2008

El cura de los globos reaparece


Extinguido el incendio en La Gomera, uno se siente con ganas de hablar de cosas más serias. Mirko me envía esta postal con el avistamiento del cura volador. La imaginación y el sentido del humor de algunos es genial, a mi me ha hecho mucha gracia. Por cierto, parece que la finalidad del cura no era llegar al cielo, como especulaba en mi post, sino recaudar fondos para no se qué proyecto humanitario. Estoy seguro de que la frustrada operación de rescate ha costado muchísimo más de lo que nunca imaginó recibir de sus generosos donantes. Castigo divino?

domingo, 27 de abril de 2008

Fuego, otra vez.






Este fin de semana se ha declarado un incendio forestal en la Gomera, leo en los periódicos que unos cables de conducción eléctrica han podido ser los causantes del primer conato. No ha pasado un año desde los incendios del verano de 2007 que asolaron Canarias, que si bien se cebaron más con Tenerife y Gran Canaria también afectaron a la isla de La Gomera. No es la primera vez que la falta de cuidado en estas instalaciones provocan una desgracia. ( Ay, Endesa...!)





Acabo de llegar hace unas horas del norte de la isla, mi familia tiene por allí una casa de campo. 30 grados a la sombra con 30% de humedad (según mi estación meteorológica ); las condiciones ideales para un incendio. Estuve regando por la mañana lo que tenemos plantado para que no se pierda nada por el calor. Regando con agua corriente, "agua de boca" como dicen en Cataluña. Por aquí no tenemos problemas de agua, afortunadamente.





El verano pasado estuvimos a punto de perderlo todo por culpa del fuego. Pero el fuego es sólo la causa de la causa, porque la desidia y el abandono de muchas fincas rústicas hacen posible que lo incendios se propaguen hasta núcleos urbanos. El suelo tiene una finalidad social y económica, no se debe permitir que nuestros campos estén tan abandonados. Es un tema que me preocupa y sobre el que estoy escribiendo un trabajo. Realmente me he dado cuenta que existen pocos instrumentos jurídicos para evitar estas situaciones de abandono que año tras año ayudan a filmar esas imágenes desoladoras de nuestros montes.






A estas horas ignoro si ya está controlado el incendio. Sería una tragedia que alcanzara la reserva de laurisilva en el parque de Garajonay, auténtico vestigio de los montes que antaño poblaban Europa, extinguidos del continente hace millones de años.


viernes, 25 de abril de 2008

Antibióticos


La entrada de hoy es para daros un consejo, cuando vayáis a abrir un sobre con antibióticos tened cuidado. A mi me pasó ayer que al verter el contenido del sobre en un vaso, salió una pequeña nubecilla de polvo que inhalé. No era yo el enfermo, en ese caso me hubiera dado igual , pero resulta que estaba preparando el brebaje para otra persona.



Ya tengo en mi organismo un potente antiobiótico de última generación que resultará totalmente inútil cuando me lo administren por enfermedad: llego a esta conclusión por lo que escucho a los médicos, que dicen que no se pueden tomar sino para casos prescritos por ellos y siempre en las dosis recomendadas.



Estos fármacos son cada vez más fuertes, pero los microorganismos contra los que luchan resisten más eficazmente. Me enoja que la gente deje de tomarlos a mitad del tratamiento porque se sienten mejor sabiendo, o sin saber, que esa conducta a la larga es perjudicial.


En fin, no quería dejar pasar esta pequeña anécdota sin comentar. Como diría alguna persona que conozco "la próxima vez ya sabes lo que tienes que hacer"; echar agua primero

miércoles, 23 de abril de 2008

Pan y libros


Hoy, 23 de abril, se celebra el día del libro. Ya me quejaba en un post anterior de la poca relevancia que tiene esta celebración en mi ciudad, por no decir de la que ayer nos recordaba google; el día de la Tierra. Me gustaría recomendaros un libro en este post, y que me recomendéis uno vosotros en vuestros comentarios. Algo que estéis leyendo o que hayais leído hace tiempo y os gustara.




Uno de los últimos libros que han pasado por mis manos es "Utopía", de Tomás Moro. Es todo un ejemplo de alguien que se adelanta a su tiempo: propone algunas teorías revolucionarias para la época como la tolerancia religiosa en una misma comunidad, o la práctica abolición de la pena de muerte al describir la vida de esa sociedad ideal. Es un libro no muy extenso, no es difícil de leer y no es nada aburrido. ( Moro usa mucho la litote; afirmar algo negando lo que se dice)




El título de este post es un remedo de ese "pan y circo" (panem et circenses) con el que el César contentaba a la plebe distrayéndola de los asuntos públicos. Y es que en mi cabeza se han superpuesto dos imágenes; la del día del libro en las ramblas de Barcelona y las del ejército egipcio horneando pan. El presidente Mubarak ha movilizado a las fuerzas armadas porque teme que las revueltas por la subida de los precios provoque una escalada de violencia... Pan y libros...

martes, 22 de abril de 2008

El cura y los globos



Me desperté esta mañana con la siguiente noticia; un cura que intentaba batir un récord volando con globos de fiesta, desaparece en el mar del Brasil. "El religioso partió la mañana del domingo, de Paranaguá, en el sureño estado de Paraná, y pretendía hacer un vuelo de 20 horas sostenido por al menos 500 grandes globos de fiesta de colores inflados con helio."



¿Qué anima a un cura a hacer esto? ¿Llegar al cielo antes de tiempo? Pues parece que lo ha conseguido, pero de una manera un tanto distinta a la que pretendía. Ironías de la vida. Uno de mis poetas romanos favoritos, Marcial, ese gran escritor satírico autor de los "Epigramas" dijo que peor que la muerte era la manera de morir. Está claro que una muerte dolorosa puede ser peor que la idea misma de morir. Una muerte ridícula no se queda atrás.


Un amigo y mi más frecuente comentarista, Mirko, me dio a conocer la existencia de los Premios Darwin. Su objeto es poner de relieve los ejemplos más destacados del cumplimiento de la teoría de la evolución, desde un punto de vista negativo. Esto es, como la estupidez humana puede acabar con la especie en vez de mejorarla. Puro humor negro, como el caso del señor que se ahogó en una piscina jugando con sus amigos a ver quien aguantaba más la respiración.



Por último, darle las gracias a "Baakanit", que me ha inspirado indirectamente la idea para escribir este post. Y que nadie piense, por favor, que sea por ser acreedor de uno de estos premios.

domingo, 20 de abril de 2008

Premios Unicef


Estaba navegando por la blogosfera y me encuentro con un blog que comenta los premios de fotografía unicef, unas fotos increíbles. Eso es lo bueno de la gente que hace buenos blogs, que te enteras de cosas interesantes. No puedo resistir a enseñaros esta foto , es la ganadora del segundo premio de la edición de 2007. Su autor es el bangladesí Bhuiya Akash, que refleja la explotación laboral de niños en su país.


Nada más verla me acordé de aquella película de Indiana Jones y el templo maldito, donde una multitud de niños son esclavizados por una malvada secta para extraer diamantes con los que financiar sus actividades. Al final los niños son salvados por el héroe y devueltos a sus familias.

Mirad la foto otra vez, creéis que alguien va a salvarlo?


La foto es bellísima, el color , la composición... cómo algo que refleja tanta crueldad puede ser tan bello.. Si alguno de ustedes estudia estética en alguna facultad de Filosofía que me lo explique, por favor. Es algo que me hace sentir no muy humano.

sábado, 19 de abril de 2008

¿Capital de qué?


Me acaban de enviar el programa de las Fiestas de Mayo que organiza nuestro celebérrimo concejal de Hacienda. Sí, en esta ciudad atlántica (como la llaman ellos) el concejal de hacienda se dedica a organizar fiestas, de hecho, la sociedad de "subdesarrollo" de Santa Cruz ha asumido la gestión del Carnaval. Su multimillonario presupuesto se dedicará en 2009 al "terror", admito apuestas sobre el número de heridas por arma blanca.


Un programa de fiestas cargado de conciertos carísimos, porque ese es el secreto, gastar mucho dinero. Entre otras lindezas, está el concierto "Santa Cruz , capital del bolero". Fabuloso, extraordinario, no tengo palabras. Mientras aquí intentamos ser capital del bolero, Las Palmas de Gran Canaria ya está gestionando ser proclama capital europea de la cultura en 2016, como antes lo fueron Madrid o Salamanca. Se nota que su Alcalde fue ministro de educación.


En pocos días se celebrará el día del libro y una vez más, sufriré vivir en un lugar donde los libros sirven para equilibrar las mesas. No sé si este año organizarán el "ventorrillo del libro" porque llamarlo Feria me parece descarado, comparándola con las que se hacen en otras latitudes. En fin, volveré sobre este tema más adelante. (Aún guardo esperanzas de escaparme a Madrid unos días, Linares!)

jueves, 17 de abril de 2008

Silvio


Preguntado por las declaraciones en las que el ganador de las elecciones italianas se refería al ejecutivo de Zapatero como "demasiado rosa", Alfonso Guerra respondió; "¿Berlusconi, ese no es un delincuente? No tengo más que decir". Ventajas que da el paso a un segundo plano de la política, poder ser políticamente incorrecto. Se refería el ex-vicepresidente a la larga cadena de juicios, acusaciones de soborno, tratos con la mafia.. este hombre ha sido capaz de promover la aprobación de leyes para que prescribieran delitos de los que era acusado. Cómo es esto posible? En España, con toda nuesta picaresca, esto sería demasiado.


Berlusconi es el Randolph Hearst italiano, el "ciudadano Kane" que ganó las elecciones tres veces. Orson Wells no llegó tan lejos con su megalómano personaje, la realidad supera a la ficción una vez más. Mediasat , su grupo de comunicación, controla más de la mitad de la audiencia televisiva italiana , además de gran parte de la prensa escrita. En Italia, si lanzas una moneda al aire antes de hacer zapping, tienes la mitad de probabilidades de ver su propaganda. Con un oligopolio así, supongo que puedes inclinar la balanza a tu favor en unas elecciones.


¿Los italianos tienen opciones de aspirar a algo mejor? Difícilmente. Su sistema político es un fracaso que produce monstruos; más de 60 presidentes desde la segunda guerra mundial, cualquier comunidad de vecinos tiene más estabilidad. Un reforma que favorezca el bipartidismo es necesaria, su parlamento y senado están atomizados en grupúsculos de intereses que lesionan la gobernabilidad. De hecho, quien lo ha aupado al poder; la Casa de las libertades, ( vaya, pensaba que sólo había una "casa de la libertad", la COPE, así se llaman desde la caverna) es una coalición electoral de partidos con una peligrosa filofascista Liga Norte entre sus integrantes.


En fin, el hombre de cera vuelve, con sus implantes capilares teñidos realmente parece salido del Madame Tussauds.. En plena campaña electoral, le dijo a una joven con pocos recursos que para aspirar a algo mejor debería buscar un marido rico, como su hijo. A lo mejor sustituye el ministerio de trabajo por match.com, quién sabe.
POST SCRIPTA: Amiga mía, no te has casado con el hijo de Berlusconi. Lo has hecho con alguien cuyo patrimonio está en las estrellas, felicidades.

miércoles, 16 de abril de 2008

Una herramienta humanitaria






Hoy pensaba escribir algo sobre el machista de Berlusconi, pero guardaré la bilis para otro momento. Pobre país; Berlusconi se encumbra, mientras Italia se hunde.






Me he enterado que el alto comisionado de naciones unidas para refugiados y google han desarrollado una capa para google earth espectacular desde el punto de vista humano y técnico:
http://www.unhcr.org/events/47f48dc92.html


Se descarga en un momento y es muy fácil de usar. Para los que no tengáis el google earth pues lo bajáis antes, que apenas tarda nada tampoco. Esta herramienta os facilita sobre el mapa físico una serie de leyendas que localiza y explica los campos de refugiados, con texto, videos, fotos… y aborda las causas, etc.



martes, 15 de abril de 2008

El Madmo


No puedo contaros mucho de este grupo salvo que me gustan sus canciones, las pocas que he podido escuchar. Sus componentes son "El" ,bajo, "Maddie", guitarra y "Mo" ,batería. El Madmo.

El grupo nace en 2006 ( el 12 de mayo , os suena de algo esta fecha, malos amigos? ) y se estrenan como teloneros de Pela ( de este grupo sí que no sé nada de nada). Bueno, tal vez conozcáis a una de sus componentes si os descubro su verdadera identidad, "Maddie" es Norah Jones... y cómo los que me conocéis sabéis que me bajo..perdón...me compro toda su música y conciertos, entenderéis el sentido de este post, escribir sobre ella. Nada más.

Os dejo un enlace a su myspace, no hay mucho más en la red de redes (qué cursilada). Espero que os guste.




lunes, 14 de abril de 2008

López Aguilar


Rebuscando entre mis apuntes, acabo de encontrar un sobre marrón que contiene algo que creía perdido; las notas manuscritas que escribí siendo alumno de primero de Derecho en el primer ciclo de conferencias en el que me matriculé, allá por marzo de 1999. Mucho ha llovido desde entonces, se celebraban los veinte años de la Constitución y Gumersindo Trujillo, catedrático de derecho político ya fallecido, organizó aquellas jornadas.

Recuedo a López Aguilar con el labio apretado, escuchando a sus compañeros mientras le temblaba la pierna, ansioso por intervenir. De las anotaciones que tomé os apunto algunas frases que por su frescura me llaman la atención,"España es muchas Españas", y una frase que tengo subrayada, probablemente porque puso especial énfasis en ella; " la capacidad política es capacidad de gastar" se refería al proceso de transferencias y la creciente disponibilidad de recursos por las CCAA, especialmente refiriéndose a Canarias. Criticó duramente al gobierno canario de la época, por echar la culpa de sus errores a Madrid...

En el descanso aproveché para hacerle unas preguntas y charlar con él, me recibió con una sonrisa y hablamos un rato. Posteriormente tuve la oportunidad de ir a otros actos académicos en los que participó antes de que fuera designado parlamentario en el año 2000. La última vez que lo vi en persona fue justo después de la entrega de los premios canarias 2007, había ganado las elecciones autonómicas, en esa ocasión tuve la oportunidad de saludarle y desearle suerte.Parece que, hoy por hoy, va a presidir la comisión de exteriores del Congreso. Futuro ministro de exteriores? El tiempo lo dirá.

domingo, 13 de abril de 2008

St. Barthelemy


Si la semana pasada hablaba de Islandia, hoy me voy a detener en otra isla; Saint Barthelemy. Vuelve a llamar mi atención una sección de la revista de el país semanal, en este caso no es un reportaje sino una imagen, la de los habitantes de esta isla aganchándose cuando aterrizan los aviones.


Cuando uno se aproxima a Tenerife en avión después de horas después de estar horas sobrevolando tierra y océano, se da cuenta de lo pequeño que es esto. Se ve todo tan minúsculo desde allí arriba, cómo es que pueden vivir un millón de almas ahí abajo? A medida que comienza el descenso tienes la sensación de que no hay espacio sufiente entre el mar y la pista, la ciudad de santa cruz y la de laguna a vista de pájaro son una.


Al poner el pie en tierra el hombre vuelve a ser la medida de todas las cosas, y las magnitudes celestiales ceden paso a las mundanas. La cúpula de los Rodeos te vuelve a parecer enorme y el trayecto hasta tu casa demasiado largo para emprenderlo andando, a pesar de tener todavía grabado en la retina esa pequeñez en donde vives.


Pues siempre hay algo más pequeño, y para terminar vuelvo a esa estampa del aeropuerto de St. Barthelemy: La isla dónde la gente se agacha para que aterricen los aviones cargados de turistas... Lo digo en sentido literal, no en el metafórico. Aunque este último podría ser útil para describir a nuestra clase dirigente respecto de la dependencia del monocultivo turístico. Tengo la mala costumbre de llevar todo al campo de la política, que cruz.

sábado, 12 de abril de 2008

Roma



Si os gusta la historia, no os podéis perder esta serie. Consta de dos temporadas, y se centra en los sucesos que provocan la caída de la República y el advenimiento del Imperio. En la primera se narran los últimos años de Julio César; su victoria sobre los galos y el posterior enfrentamiento con la aristocracia del Senado que desencadena la guerra civil. La segunda temporada comienza donde termina la primera, el magnicidio de César en el Senado y los primeros pasos en política de Octavio, heredero de César, hasta su enfrentamiento final con Antonio y su victoria en Actio, tras lo cual se convierte en fundador del Imperio y el hombre más poderoso del mundo.



La serie es muy fiel a las fuentes históricas, aunque por necesidades dramáticas omiten algunos hechos que alargarían mucho la misma. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Por ejemplo; antes de la batalla de Farsalia, César hace la campaña de Hispania. Nada de ello desmerece la credibilidad de la narración, la serie no pierde fuerza en ningún momento. Por contra hay detalles de una fiabilidad exquisita, como el momento en el que, en un postrero esfuerzo, César intenta cubrirse con la toga después de ser apuñalado, por pudor. Así lo cuenta Suetonio. No tiene precio ver la recreación de César cruzando el Rubicón, o cómo es ungido de rojo por el joven Octavio para celebrar un triunfo por su campaña en la Galia.



La segunda temporada sigue en la línea de la primera, como detalle que me llamó la atención cito el siguiente: las palabras que nunca pronunció César, "tú también, hijo" las ponen en boca de Bruto, rerifiriéndose a su madre, Servilia; "tú también, madre". Ella es en la serie la gran conspiradora que por envidia y celos trama la conjura que protagoniza su hijo. Uno no puede sino sentir lástima por este personaje maltratado por la historia, su muerte en la ficción es otra genialidad de esta producción, al hacer un interesante paralelismo con la de César.



Podría seguir contado detalles, pero es mejor que la veáis. Por cierto, los romanos eran violentos y voluptuosos, veréis mucha sangre y sexo.

jueves, 10 de abril de 2008

El Parlamento







Parece que la noticia del día, con el permiso de doña Cuaresma, es la investidura del candidato a presidente del Gobierno que se produce hoy en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, no quiero hablar del acto en sí, sino del lugar donde se realiza; el edificio del Congreso. Éste responde al modelo francés de la "casa sin ventanas", un lugar donde se reúnen los representantes de la soberanía popular no puede estar abierto al exterior, expuesto a sus influencias, ajenas al interés general...



Todos los edificios parlamentarios de una cierta edad siguen este principio. En la actualidad algunos han optado por introducir el cristal como elemento de ruptura , entendiendo que simboliza la "transparencia" de la sede donde se adoptan las decisiones que afectan al pueblo, frente a la opacidad del modelo anterior. Como si la "transparencia" dependiera de los edificios y no de los que están dentro. El ejemplo más notable es la cúpula restaurada del Reichstag alemán, diseñada por sir Norman Foster.



Es curioso como se quiere asociar el cristal al binomio transparencia-democracia, sin recordar que este elemento ya fue empleado en la frustrada exposición universal de Roma de la era Mussolinni. Vean también el flamante nuevo edificio de la televisión nacional de China, del holandés Koolhaas: no sólo es de cristal, sino que su innovador arco permite ver la ciudad que se muestra tras de sí. Con un edificio así , nadie dudará de la "democracia" que controla la televisión china.


Me quedo con el Parlamento de Canarias; un inmueble discreto, escondido en una transversal de una conocida calle capitalina, en medio de las tiendas del centro de la ciudad. Un edificio al que tienes que buscar porque no destaca entre los demás gracias a una gran plaza, una avenida arbolada o una inmensa rotonda con un arco del triunfo.


.

Temporal

Me he pasado la noche sin dormir, el ruido del viento ha sido constante hasta el amanecer. Esto me ha hecho recordar el día del temporal Delta, cuando una tormenta tropical se acercó a Canarias y quebró "el dedo de dios" ( ya sólo permanece entero en los paquetes de pan "los compadres"). Aquella noche la arena entraba por las ventanas, a pesar de que estaban cerradas y las persianas abatidas, daba miedo aquello. Uno de los barcos más grandes del muelle rompió amarras y aplastó un remolcador de unos 20 metros de eslora, pude verlo al día siguiente.




Cuando estudiaba en el instituto me enseñaron que los huracanes y tifones son fenómenos meteorológicos constreñidos a las áreas tropicales del planeta, donde la temperatura del océano es más cálida. Pues en 2005 pasó algo totalmente inesperado, al llegar este fenómeno a las latitudes subtropicales donde se encuentra Canarias y al corregir una trayectoria tradicional Este-Oeste, lo que les lleva desde su formación en el océano hasta el continente americano, para dar un giro de 180º y dirigirse hacia el continente europeo ( sí, Canarias está en África, ya lo sé).




Parece que vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con estos fenómenos atmosféricos, al menos aquí no construimos casas de madera como esas que salen volando en Texas cada vez que sufren un tornado. Creo que esos texanos o no conocen lo que es el hormigón armado o simplemente quieren llegar al mundo de Oz emulando a Dorothy.

miércoles, 9 de abril de 2008

Juno


Esta película merece la pena verla, hace tiempo que no salía tan satisfecho después de haber pagado el precio de una entrada en el cine. Como supongo que ya sabéis, esta película cuenta la historia de una adolescente, Juno, la cual queda embarazada y decide dar a su hijo en adopción tras haber abandonado la idea de abortar.


Juno no es una película más sobre el aborto como todas esas bazofias que tele5 o antena3 ponen al mediodía los fines de semana, si fuera así no habría ganado el Oscar al mejor guión original su autora Diablo Cody, que ha confesado que sin ser una película autobiográfica, sí que tiene mucho de si misma. Al éxito de esta película han contribuido también y en gran medida su director, Jason Reitman (hijo de Ivan Reitman, el director de cazafantamas) y especialmente Ellen Page, la actriz que encarna a Juno, nominada al Oscar por su interpretación.


Tampoco es una película proabortista ni antiabortista, simplemente no toma partido por ninguna de estas posiciones, dejando al espectador que opine libremente sobre este asunto. Me gustó mucho el paralelismo entre la clase media baja representada por Juno y su familia y la clase media alta que encarna el matrimonio de adopción, que viven en una enorme mansión vacía y fría frente a la casa pequeña y desordenada de Juno. Muy buena la secuencia en la que llegan al barrio residencial en la que se van sucediendo las casas como si fueran sacadas de un catálogo de revista.


Por último, destacar la banda sonora en el que sobresale un grupo que no conocía hasta ahora "The Moldy Peaches".



martes, 8 de abril de 2008

LHC





No, el LHC no es ningún alucinógeno al uso como el LSD. Es un acrónimo del inglés "Large Hadron Collider"(Gran Colisionador de Hadrones). Actualmente está en fase de construcción aunque se espera que comience a operar en fase de pruebas este mismo año, listo para convertirse en el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Las cifras asombran: mide 27 kilómetros de circunferencia, funciona a 271 grados bajo cero, dispone de 5.ooo electroimanes de 14 metros cada uno que hacen posible su funcionamiento...


Bueno, y para qué demonios sirve todo esto, además de para gastar un montón de dinero que podría emplearse en organizar un mundial de fútbol, o una romería todos los domingos del año? Pues entre otras cosas, para saber qué es la masa ( sabemos medirla pero no lo qué es realmente) , qué es la materia oscura, si existen más dimensiones además de la nuestra y por qué no las hemos podido percibir... nada que me levante del sillón mientras veo mi serie favorita.



El problema que tiene este genial invento es que como todos los aparatos eléctricos tiene sus problemas , entre las incógnitas de seguridad destacan las siguientes: La creación de un agujero negro estable, la creación de materia exótica supermasiva, la creación de monopolos magnéticos o mi favorito; la activación de la transición a un vacío cuántico. Estos problemillas suponen desde ser engullidos por un agujero negro "made in Earth" , convertir nuestro planeta en una masa informe ( nosotros también) o simplemente destruir el Universo mediante una "ola de vacío".



Bueno, no voy a mentir, no tengo ni idea de física y a Hollywood y la prensa amarilla le encanta el tremendismo. Pero no deja de ser inquietante ,simplemente, que exista una posibilidad teórica de que esas especulaciones pudieran ocurrir. Qué grande es el ingenio humano. Espero que el aparatito ese lleve una etiqueta que ponga algo así como: Atención, un uso inadecuado puede producir la destrucción del Universo!

lunes, 7 de abril de 2008

No Logo


Quiero recomendaros este libro que he leído recientemente. Su autora, Naomi Klein, hace un repaso crítico por el mundo de las marcas y las grandes multinacionales del consumo. Desmitifica con argumentos la imagen corporativa de muchas de ellas, acuñando el concepto de supermarca para referirse a aquellas que ya no se preocupan de los productos , sino del logo: " Si el antiguo marketing consistía en la venta de productos , en el nuevo modelo el producto siempre es secundario frente a la marca, y la venta de la marca integra un nuevo componente que sólo se puede denominar espiritual"


La autora hace una "foto fija" de la situación de la educación en EEUU y cómo ésta ha sido paulatinamente privatizada en favor de las marcas, como ejemplos: Colegios que para poder financiarse aceptan donaciones de las multinacionales , un caso que me llamó la atención es el siguiente: "...Así, el intento de la Fox de vender Anastasia en los colegios no se detuvo en los anuncios del menú, sino que también se ofrecía a los educadores una <guía de estudio Anastacia>. Jeffrey Gosick, explicó que de este modo la Fox ofrecía un servicio a las escuelas y no al revés: Añadió que los profesores de los colegios públicos están desesperados por conseguir materiales que interesen los niños..."


La privatización de la educación también ha llegado a las universidades; "...En mayo de 1996, los estudiantes y profesores se enteraron de un acuerdo de patrocinio con Reebook. El convenio contenía una cláusula sobre la abstención de realizar críticas que prohibía a los integrantes de la comunidad universitaria censurar a la empresa de ropa deportiva..."


La Universidad en España no es ajena a estos acuerdos de patrocinio; La Universidad de la Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria tienen firmados acuerdos con Cajacanarias y con el Banco Santander. Estoy seguro de que no ponen en riesgo su independencia, pero ambas, especialmente la ULL, tiene graves problemas de financiación pública que trasluce un intento del poder político de conseguir una universidad acrítica.


Por último decir que se nota que el libro está dirgido al lector norteamericano, así como que está editado en el año 2000 y algunos datos ya están desfasados. Sin embargo se lee con mucho interés, a pesar de sus más de 600 páginas.
.




Lunes

Mi primer lunes en el blog. El día más odiado, y sin embargo, es el más citado en películas y novelas. Este día da nombre a lo que se denomina como "síndrome del lunes",esto es, la desidia típica del comienzo de la semana. Y lo que da nombre al lunes es la luna, ya que proviene del latín dies lunae.

No puedo hablar del lunes sin mencionar a uno de sus grandes odiadores, el gato Garfield, que es capaz de no salir de su cama hasta que llegue el martes. Me gusta mucho este personaje tan peculiar , tal vez por compartir con él su amor por el deporte y la comida sana. Precisamente el álbum "Garfield y el deporte" es uno de mis favoritos, muy divertido.

Un consejo para pasar lo más rápido posible este trance lunar puede ser el comenzar la mañana con un buen café mientras piensas que todo el mundo sufre igual que tú. Es verdad que "mal de muchos consuelo de tontos", pero no deja de ser un consuelo. En fin , espero que paséis este día como mejor podáis. Os dejo con una viñeta que expresa muy bien lo que siento:



domingo, 6 de abril de 2008

Islandia


Leo hoy en el país semanal un reportaje muy interesante sobre Islandia. Tal vez por vivir en una isla sienta curiosidad por ver cómo es la vida en otras. El reportaje trata particularmente sobre la vida de la gente y sus costumbres; y es que Islandia ha sido declarada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como una de las naciones que encabezan el Índice de Desarrollo Humano. La gente en Islandia es feliz.




El autor hace un recorrido por las posibles causas y destaca aspectos como la educación de los menores, nos revela a un país volcado con los niños y jóvenes: “El 99% de los niños, tanto si sus padres son fontaneros como multimillonarios, acuden al sistema estatal”. Yo estudié en un colegio privado concertado católico en el que se jactan de haber educado a los más notables profesionales de la ciudad donde vivo, así nos va.



Otro dato interesante y que desconocía: Islandia carece de Ejército. Deben confiar en que los elementos y el estar tan alejados del resto del mundo son su mejor protección frente a cualquier amenaza, lo que les permite dedicar recursos a otros propósitos más prácticos como explotar sus recursos naturales obteniendo la energía limpia que les hace prácticamente autosuficientes. No puedo dejar de pensar que Canarias lleva años de atraso en el desarrollo de parques eólicos de más de 400MW por culpa de la corrupción política, el denominado "caso eólico".



Me gustaría conocer esa isla tan lejana y llena de contrastes algún día. Mientras habrá que esperar que Canarias se vuelva un poco más fría, más islandesa.



Os dejo el vínculo del reportaje

http://www.elpais.com/articulo/portada/buena/vida/elpepusoceps/20080406elpepspor_7/Tes

viernes, 4 de abril de 2008

mormones

Esta tarde, mientras caminaba por las Ramblas de Santa Cruz ( me niego a llamarlas por su nombre oficial, al menos en este blog ) me salieron al paso dos mormones; actúan en parejas por lo que es inútil desviarse a izquierda o derecha, la única salida es darse la vuelta y huir pero no sería muy decoroso. Los dos eran americanos, uno del norte y el otro del sur, uno rubio y el otro moreno, uno alto y el otro bajo, ambos igualados por su uniforme de pantalón negro camisa blanca, corbata y con su chapa identificativa. Juntos en la diversidad y unidos en la fe...
Fueron directos al grano: comenzó el interrogatorio el joven Elder ( por asociación de ideas me acordé de Bender, el robot de futurama ) : ¿crees en Dios, cuál es el propósito de la existencia, crees que hay vida después de la muerte, rezas a Dios una plegaria por las noches, etc... ?Pensé en decirles que tenía prisa pero dialogué con ellos. Me asombró lo pueril de sus creencias: afirmaban que el fundador de su "iglesia" era un profeta (también me preguntaron si sabía lo que era un profeta) y que Jesús se había manifestado por todo el planeta, también en América, y para apoyar sus palabras me iban enseñando ilustraciones, una de ellas representaba a Cristo apareciéndose a los nativos americanos. Seguro que han de tener unas presentaciones power point muy didácticas de todo ello, pero estábamos en mitad de la calle.
Como veían que no estaba interesado en convertirme ni en darles mi número de teléfono me dieron un panfleto que prometí leer ( lo he leído ) pero no acepté el nuevo evangelio mormón, que es el complemento necesario a la Biblia según me dijeron. Al despedirse me quedé con una sensación de cierta tristeza, porque me recordó a los encuentros callejeros con los comerciales de tarjetas de crédito. Me pregunto por esta clase felicidad de vivir en el mundo sin incertidumbres, pensar que todo está escrito y planeaneado donde los buenos están al lado de Dios. En fin, prefiero vivir bajo sospecha.

la pantalla en blanco



Es bueno empezar las cosas por el principio, o como dice el refrán "no empezar la casa por el tejado". Como primera reflexión personal, me siento obligado a escribir sobre la dichosa "pantalla en blanco", esto es, el folio en blanco digitalizado por el avance de los tiempos. Quién no ha sufrido esa sensación de no saber qué decir aun teniendo probablemente tantas cosas por contar.
Es un problema al que nos enfrentamos a menudo, y justo en este momento pretendo superarlo escribiendo sobre él. Por ello , antes de hablar de cualquier otra cosa creo que tengo que redactar estas líneas, sobre todo para mí, para poner en orden mis ideas. Dicho esto , la verdad es que me siento más cómodo, y espero aportar algo que os sea de interés en este blog.

jueves, 3 de abril de 2008

Hola!

Soy lector ocasional de estas bitácoras personales y he decidido dar un salto al otro lado del espejo. Creo que no está lejos el día en el que la mayoría de los usuarios de internet tengamos nuestro propio rinconcito en la web, yo no quiero dejar pasar más tiempo.