lunes, 18 de agosto de 2008

teclqdos

No; no he escrito mal. Asi son los teclqdos en Francia; es como si hubieran tirado al suelo las teclas y un analfabeto las hubiera recolocado. Esta sera mi ultima entrada hasta que vuelva a Espa... a mi pais... no tengo esa letra con la que se escribe su nombre...

Un qsludo q todos y espero veros pronto por lq blogistoefq, yq besi aue estupendo es exirbir con un teclqodo frnqces1

jueves, 14 de agosto de 2008

Zurdos


Ayer, 13 de agosto, fue el día internacional de los zurdos. Es genial esto de los "días internacionales de", el año tendría que tener mil días para poder celebrarlos todos. En fin, como miembro de ese selecto 10% de la población mundial, me felicito y felicito a todos los blogueros que hacen su blog con el hemisferio derecho del cerebro.

Sobre esta anomalía se ha escrito mucho, pero no lo suficiente. Ser zurdo no es sólo escribir con la mano izquierda, es más que eso. Tenemos más sensibilidad en el lado izquierdo, vemos mejor por el ojo izquierdo, oímos mejor por el oído izquierdo y nuestra visión espacial se orienta por la izquierda. ( aún no está demostrado que la visión política se oriente por el lado izquierdo).

Algunos científicos apuntan que una de las causas que predisponen a la zurdera, es un alto nivel de testosterona prenatal. Al ser mayor en varones, explicaría por qué hay más hombres zurdos que mujeres. Algo más para añadir a mi perfil, lo pondré en mis tarjetas de visita.


Otra cuestión que no está resuelta es la de la mayor creatividad e inteligencia de los zurdos. Las dificultades que desde el nacimiento tenemos para desenvolvernos en un mundo diseñado para diestros, explicaría algo esa tendencia. Lo cierto, es que la lista de personajes zurdos que han destacado en las artes, las ciencias o la política es impresionante.

Algo que me ha reconciliado conmigo mismo, tiene que ver con los efectos en el pensamiento humano; cómo procesamos la información. Se divide a pensadores diestros y zurdos en pensadores secuenciales lineales y simultáneos visuales. Según esta hipótesis, los diestros procesan la información de manera lineal, un problema debe resolverse antes de acometer el siguiente. Los zurdos, acometen de forma simultánea varios a la vez, tienen mayor habilidad para cruzar problemas. Asimismo, los diestros son más analíticos, mientras que los zurdos procesamos la información usando la síntesis, esto es, resolviendo un problema como un todo por medio de un método de relaciones cruzadas. "Esto les hace aparecer (a la mayoría diestra) como si no terminasen nada. Alternativamente, los zurdos tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos". Me siento identificado en parte con lo dicho, muchas veces no puedo esperar a terminar una cosa para seguir con la siguiente.


Otro día escribo sobre los zurdos famosos, por ejemplo: Napoleón. Además de zurdo, era bajito. La inteligencia de los zurdos y la mala leche de los bajitos se confabularon para conquistar media Europa, casi nada. Yo soy zurdo y no muy alto...

jueves, 7 de agosto de 2008

El asombroso viaje de Pomponio Flato


Es el título del último libro que he leído. Ahora que estamos en pleno mes de agosto, no viene mal una lectura ligera y divertida como esta para pasar el rato en la playa o en la piscina (aquel que tenga la suerte, como yo, de no tener otra obligación que darse la vuelta cada media hora para broncearse como es debido)


La recomiendo especialmente a aquellos que lean novela histórica o que les guste la novela negra. Con muchas dosis de humor, por cierto. El protagista es un filósofo romano del orden ecuestre, que se encuentra vagando por el mundo en busca de unas aguas milagrosas que le curen de su aflicción... En uno de sus viajes, llega por accidente a Nazaret donde el carpintero José va a ser crucificado por encontrarlo el Sanedrín culpable de un extraño crimen. Su hijo, Jesús, le encargará a Pomponio que realice las averiguaciones necesarias para demostrar la inocencia de su padre...

Bueno, ya véis que no es una novela histórica al uso! Al que le gusten las conspiranoias como "el código da vinci "y toda esa pseudoliteratura que se abstengan de leer las aventuras del flatulento Pomponio.


Os dejo un fragmento del comienzo, para que le pilléis el tono:


"...Llevaba un rato así cuando oí una poderosa detonación procedente de mi propio organismo y salí disparado de mi cabalgadura con tal violencia que fui a caer a unos veinte pasos del animal, el cual, presa de espanto, partió al galope dejándome maltrecho e inconsciente.


No sé cuánto tiempo estuve así, hasta que desperté y me vi rodeado de un numeroso grupo de árabes que me miraban con extrañeza, preguntándose los unos a los otros quién podía ser aquel individuo y cómo podía haber llegado hasta allí por sus propios medios. Con un hilo de voz les dije que era un ciudadano romano, de familia patricia y de nombre Pomponio Flato, y que de resultas de una ligera indisposición me había caído del caballo.


Habiendo escuchado atentamente mi relato, deliberaron un rato sobre cómo proceder, hasta que uno dijo:


-Propongo que le robemos lo que todavía lleva encima, que le demos por el culo reiteradamente y que luego le cortemos la cabeza como suele hacer con los viajeros nuestra pérfida raza.


-Pues yo propongo -dice otro- que le demos agua y alimentos, lo subamos a un camello y lo llevemos con nosotros hasta encontrar quien pueda curarle y hacerse cargo de él..."



El libro se lee de un tirón, no llega a las 200 páginas. Si alguien se decide, me gustaría que me comentara que le ha parecido. Especialmente el final, yo no podía evitar acordarme de la vida de Brian, ( Libera a Roger!!!!)